fbpx
16 julio, 2024

Santa Fe: presentan proyecto para permitir autocultivo medicinal

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner pofo_column_animation_style=”none” width=”2/3″][vc_custom_heading text=”En las próximas semanas, Santa Fe podría convertirse en la primera provincia argentina que autorice el autocultivo de cannabis para fines medicinales.
” font_container=”tag:h4|font_size:18|text_align:left|color:%23000000|line_height:24px” google_fonts=”font_family:Raleway%3A100%2C200%2C300%2Cregular%2C500%2C600%2C700%2C800%2C900|font_style:500%20bold%20regular%3A500%3Anormal”][vc_single_image image=”23810″ img_size=”large” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://revistamate.com.ar/banquemoslamate/”][vc_empty_space height=”42px”][vc_custom_heading text=”Nota publicada originalmente en Revista THC
” font_container=”tag:h4|font_size:18|text_align:left|color:%23000000|line_height:24px” google_fonts=”font_family:Raleway%3A100%2C200%2C300%2Cregular%2C500%2C600%2C700%2C800%2C900|font_style:600%20bold%20regular%3A600%3Anormal” css_animation=”none” link=”url:https%3A%2F%2Frevistathc.com%2F2020%2F05%2F22%2Fsanta-fe-presentan-proyecto-para-permitir-autocultivo-medicinal%2F|title:Nota%20publicada%20originalmente%20en%20Revista%20THC||”][vc_column_text]Esta semana la comisión de salud de la Legislatura aprobó un proyecto de ley que fue presentado por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, ambos integrantes del frente Igualdad, en el que se permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico.

EL PROYECTO DE LEY SANTAFESINO PERMITIRÍA SEMBRAR, CULTIVAR Y GUARDAR CANNABIS CON RECOMENDACIÓN MÉDICA PARA SU USO TERAPÉUTICO. 

 

El proyecto

El proyecto de ley, al que tuvo acceso THC, tiene solamente tres artículos. Sin embargo, los primeros dos son los más importantes.

Uno de ellos establece que las personas que necesiten al cannabis para usos medicinales y sin determinar patologías podrán sembrar, cultivar y guardar la planta, siempre y cuando cuenten con una autorización de un profesional de la salud.

LAS PERSONAS PODRÍAN SOLICITAR Y RECIBIR UNA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL QUE SE OCUPARÍA DE VALIDAR LA AUTORIZACIÓN Y LEGITIMIDAD DEL CULTIVO.

Además, el otro artículo afirma que estos pacientes “tienen derecho a solicitar y recibir una certificación oficial de parte del Estado Provincial que valide la autorización y legitimidad de su cultivo de cannabis”.

Entre sus fundamentos, los diputados Giustiniani y Augsburger mencionaron la ley nacional de cannabis medicinal. Afirman que “no contempla el autocultivo, que es el principal reclamo de las familias: una madre que cultiva cannabis para el tratamiento de su hijo puede recibir actualmente una pena de cuatro a quince años de prisión”.

Es por eso que “sobran razones para que sea el Estado Provincial quien reconozca el uso terapéutico con recomendación médica como destino legítimo (…) y sea el Gobierno provincial el responsable de otorgar las correspondientes autorizaciones”, para terminar con las condenas a cultivadores y cultivadoras.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”42px”][vc_single_image image=”24378″ img_size=”large” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://revistamate.com.ar/pagina-para-formulario-mailchimp-clave/”][vc_empty_space height=”42px”][vc_column_text]

El autocultivo 

Ignacio Canabal no solo es Director de la Casa Educativa Terapéutica del Sedronar, sino que también participó en la redacción del proyecto de ley para que Santa Fé se convierta en la primera provincia que autorice el autocultivo medicinal. “Pasó la barrera más grande que es la comisión de Salud. Ahora se tiene que debatir en las dos cámaras”, dijo Canabal sobre la iniciativa que espera tratarse en las próximas semanas en el recinto.

QUIENES ASESORARON EL PROYECTO ESTÁN SEGUROS QUE LA DISCUSIÓN CLAVE SE DA ALREDEDOR DEL AUTOCULTIVO “SI LO RECETA UN MÉDICO ES LA FORMA MÁS SENCILLA Y VIABLE LEGISLATIVAMENTE”

Canabal, quien también es psicólogo, contó que en la actualidad la principal demora se produce por los efectos de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, “hay esperanza porque ya se activaron las sesiones y hay voluntad política”, nos cuenta Canabal acerca de la aprobación del proyecto que hay en el entorno de Miguel Lifschitz, ex Gobernador de la provincia y actual Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

“En diputados tiene bastantes probabilidades de salir; está más difícil en senadores”, adelantó el además Secretario de Asociación de Usuaries y Profesionales para el abordaje del Cannabis.

Por último, Canabal dijo que la principal discusión del proyecto estará en “si una provincia puede permitir el autocultivo” y que vaya en contraposición a otras reglamentaciones, como la ley 23.737 de estupefacientes, que no lo convalidan.

“Un autocultivo recetado por un médico es la forma más sencilla y viable legislativamente”, cerró Canabal sobre la misma discusión que hay en el Ministerio de Salud nacional entorno al proyecto de regulación para todo el país y que ahora se suspendió por la pandemia del coronavirus.[/vc_column_text][vc_single_image image=”23077″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

0
0
#AUTOCULTIVO #CANNABIS #CANNABISLEGAL #POLITICA
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?