fbpx
16 julio, 2024

“Dado vuelta estás vos”: Organizamos un Festival por nuevas narrativas sobre drogas

Cambiar la narrativa hegemónica sobre las drogas. Ese fue el objetivo que nos propusimos al presentar el proyecto “Dado vuelta estás vos: Narrativas psicoactivas con una perspectiva de derechos, género y diversidades”. Ya lanzamos una edición especial de 5 artículos periodísticos sobre las drogas en Entre Ríos. Este sábado, desde las 17:00 hacemos un Festival Psicoactivo en Casa Encendida (Andrés Pazos 179).

La primera parte del proyecto, que fue financiado por el Fondo Especial de Incentivo Económico a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC), consistió en la publicación de 5 artículos sobre la situación de distintos temas vinculados a las drogas en Entre Ríos. Ya se encuentran disponibles en un micrositio que lanzaron como parte de esta edición especial con foco en la realidad provincial: www.dadovuelta.revistamate.com.ar 

Este sábado, desde las 17:00 hacemos un Festival Psicoactivo en Casa Encendida (Andrés Pazos 179) donde a través de paneles debates se discutirá sobre los artículos junto con autores y otros invitados.

Sobre la iniciativa, explicamos: “Quisimos invitar a periodistas que respetamos mucho de otros medios para intentar construir una nueva narrativa sobre las drogas, pero ampliando las voces”. 

“Intentamos hacer algunas distinciones básicas en la ensalada de fruta que nos vende el discurso anti-droga que mezcla uso con abuso, confunde narcotráfico con microtráfico y señala a personas usuarias de drogas como delincuentes”, cuenta Guillermina Ferraris, integrante de revista mate.

Actividades

El evento comenzará con la realización de un taller abierto y gratuito (a la gorra) sobre autocultivo y perspectivas sobre los hongos psilocybe, conocidos coloquialmente como hongos mágicos y que presentan un creciente uso en la actualidad. Se hablará de materiales necesarios, inoculación, crecimiento, cosecha y reproducción. Las inscripciones son con cupo limitado y pueden realizarse a través de este formulario.

“A través de este taller a la gorra que brindará la Editorial Libros Enteogénicos buscamos acercar información que brinde autonomía en el acceso a estos hongos cada vez más utilizados en la actualidad como parte de protocolos de microdosis o en uso con fines recreativos, espirituales o psicoterapéuticos”, detalla Guillermina desde la organización del evento.

La actividad apunta a disputar la fallida narrativa de guerra contra las drogas y su línea prohibicionista, patologizante y punitiva. Pero no sólo desde la palabra, sino también haciendo foco en las imágenes que representen este cambio de paradigma. Por eso las piezas visuales de cada artículo, ilustradas por Carla Riani, Adriel Radovitzky y Carla Gastaldi también serán expuestas de forma permanente durante el Festival.

El cierre del evento será con música electrónica y estará a cargo de la dj Flor Coto, con las visuales de Desi Darrichon.

Los paneles

El primer panel debate será a las 19:30 y pondrá en relación tres artículos y tres temas: activismo cannábico, uso responsable de drogas y consumos problemáticos. 

Con la moderación de Guillermina Ferraris y la participación de Rocío Fernández Doval, autora de “Fui semilla alguna vez enterrada viva: La historia de Silvia Encinas y Maxi Burgos”; Federico Rosetti, autor de “¿Usuarios responsables? Entre la estrategia política y el mandato moral” y Octavio Gallo autor de “Acompañar sin castigar: el abordaje de consumos problemáticos en Entre Ríos”.

La charla siguiente será a las 21:30 y pondrá en diálogo las ideas trabajadas en un artículo sobre la Causa Narcomunicipio de Paraná y la situación de la Ley de Narcomenudeo de Entre Ríos.

Contará con la moderación de Tabaré Echeverría y  la participación de Juan Cruz Varela, autor de “Apuntes sobre la ley de narcomenudeo en Entre Ríos y su fracaso” y Andrés Bacigalupo, abogado penalista, columnista legal en Revista Mate y delegado por Paraná del Instituto de Derecho Penal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

0
0
DADO VUELTA
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?