fbpx
loader image
13 abril, 2024
13 abril, 2024

Epsilon: lanzan encuesta pionera sobre uso de hongos mágicos en Argentina

epsilon encuesta hongos mágicos argentina
Cortesía de Cannabis_Pic
Buscan recopilar y analizar información sobre las diversas experiencias y perspectivas de los hongos psilocibios. Se proponen entender la demografía heterogénea de lxs usuarixs y los efectos en la población nacional.

Esta semana comenzó a difundirse Epsilon, una encuesta sobre el uso de hongos psilocibios en Argentina. La iniciativa busca caracterizar esta práctica para diseñar protocolos de salud más acordes, y promover investigaciones y legislaciones futuras en este campo emergente. Es completamente anónima y se diseñó para respetar la privacidad en todo momento.

La idea surgió del equipo de profesionales que integran la Comisión de Investigación de Educannar, una ONG que se dedica a la asistencia, capacitación, asesoramiento e investigación en relación a la planta de cannabis. Luego se sumaron el Centro de Psicoterapia con Psicodélicos de Argentina (CEPPA) y la Asociación Psicodélica de Argentina para terminar de elaborar la encuesta, buscarle nombre y difundirla junto a otros espacios con el objetivo de llegar a una muestra lo más representativa posible.

“A lo largo de todo el 2023 veníamos trabajando en el diseño de una encuesta para caracterizar el uso de psilocibina. Lo primero que observamos es que necesitábamos ampliar la red, por eso convocamos a otras organizaciones para darle forma y afinar la parte metodológica”, cuenta Lucía Levenberg, médica psiquiatra formada en terapia asistida con psicodélicos, miembro de la Asociación Educannar y del equipo Epsilon, en diálogo con Mate.

epsilon encuesta hongos mágicos argentina
Cultivo de hongos psilocybe cubensis variedad Dancing Tiger.

Hacer ciencia para derribar mitos

La encuesta busca promover la producción de conocimiento científico nacional sobre una práctica que cada año se expande más, pero que por su estatus legal todavía es un tabú en la mayoría de los ámbitos de salud biomédica tradicional.

Consultada sobre la importancia y la necesidad de relevar información sobre los diferentes usos de los hongos psilocibios en nuestro país, Lucía manifestó que “en primera instancia hay muy pocos estudios argentinos que caracterizan este fenómeno y necesitamos saber cuál es el estado de situación en el que nos encontramos”.

Vale recordar que en nuestro país todos los usos de hongos mágicos, incluso con fines terapéuticos, están atravesados por la Ley de drogas 23.737, que data del año 1989. Lo único que sí se puede hacer en Argentina es investigar a través de un equipo interdisciplinario que desarrolle un protocolo de investigación y que esté aprobado por un comité de bioética.

“Obtener este tipo de información nos brinda la posibilidad de diseñar protocolos de salud más acordes y poder ayudar a legislar en el sentido que necesitamos”

Lxs profesionales involucradxs buscan promover la investigación respecto del uso de hongos psilocibios, a sabiendas de que la población argentina los está usando aunque estén prohibidos.

En ese sentido, la especialista contó que lxs profesionales que integran el equipo de Epsilon saben “por lo bajo” que mucha gente usa hongos psicoactivos y quieren entender mejor por qué, para qué, en qué contextos y con qué nivel de conocimientos respecto a los recaudos que hay que tener y los efectos que pueden producir.

“Obtener este tipo de información nos brinda la posibilidad de diseñar protocolos de salud más acordes y poder ayudar a legislar en el sentido que necesitamos”, aseguró y continuó: “sabemos que la población argentina está usando este tipo de hongos y queremos visibilizarlo para promover un uso responsable desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños.

Además buscan “trabajar en el perfil de seguridad para generar conciencia sobre la importancia del acompañamiento y la integración en los procesos con hongos medicinales y los psilocibios en particular”.

¿Para qué se van a usar los resultados?

Los resultados de la encuesta abren la posibilidad de observar qué tendencias aparecen y qué asociaciones pueden hacerse entre las distintas variables. Además posibilita nuevas investigaciones que surjan a partir de estos datos.

Para Lucía esta encuesta es un punto de partida para hacer futuras comparaciones con otros estudios, de otrxs investigadorxs, con otras características. “Por ejemplo investigaciones que puedan ser no sólo retrospectivas como es el caso de Epsilon, donde las preguntas están planteadas en tiempo pasado, sino que puedan ser conducidas en tiempo presente, para ir observando cómo evoluciona a futuro. Realmente se abre toda una línea de investigaciones que pueden enriquecer el área”.

Sobre el final la Dra. Levenberg recordó que en Argentina un porcentaje muy grande de la población convive con depresión, ansiedad, atravesando estrés postraumático y diferentes tipos de padecimientos a nivel de su salud mental. “Si tenemos la posibilidad de investigar una terapéutica que puede llegar a aliviar algo de todo eso, entonces amerita que hagamos el esfuerzo”, aseguró.

Quiénes pueden participar de Epsilon

La encuesta está pensada para personas argentinas, mayores de 18 años, que alguna vez hayan usado hongos psilocibios o psilocibina “en cualquiera de sus formas y con el objetivo que sea”.

Sobre la importancia de obtener una buena cantidad de respuestas, la integrante del equipo Epsilon explicó que a mayor tamaño de muestra, mayores chances de que sea lo más heterogénea posible y mejor representación de las variaciones que se dan en el territorio argentino. “Ver que hay gente de distintas provincias, de distintas edades, de distintos sectores sociales, nos va a permitir tener resultados más representativos”, cerró.

0
0
ENCUESTA HONGOS Hongos HONGOS PSILOCIBIOS PSILOCIBINA
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?