En un esfuerzo conjunto por abordar el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes, investigadorxs en una alianza argento-uruguaya lanzaron el proyecto “IRDUA” (Investigación en Reducción de Daños Uruguay-Argentina). Esta iniciativa, llevada adelante por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Intendencia de Montevideo, tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención a través de una plataforma web para reducir los daños asociados al uso de drogas en contextos recreativos.
Belén Vera, integrante de Con.Sumo.Cuidado y una de las coordinadoras del proyecto, explicó los objetivos principales: “Estamos buscando jóvenes con ganas de participar para evaluar el impacto del uso de una plataforma web sobre el consumo de sustancias psicoactivas y otras variables relacionadas. Este es un proyecto que llevamos adelante junto con un equipo de la Intendencia de Montevideo. Por eso, estamos invitando a participar a jóvenes de ambas ciudades”.
En cuanto a los tiempos de la investigación, Vera detalló que el estudio formal comenzará en octubre y se extenderá hasta diciembre de este año. “La idea es que los resultados puedan analizarse durante los primeros meses de 2025”, señaló.
Mejores intervenciones de reducción de daños
Los datos obtenidos serán claves para mejorar las estrategias de reducción de daños, una de las prioridades del proyecto. “Todas nuestras acciones están centradas en identificar las estrategias más efectivas para reducir daños y en la identificación de las características que tienen las personas más propensas a cuidarse a la hora de consumir sustancias”.
La investigación se orienta a la detección del mejor medio para transmitir información en un mundo cada vez más digital. “Con tanto uso de internet, Instagram y plataformas digitales en general, nos preguntamos cómo hacer un buen uso de estos espacios para promover prácticas saludables entre quienes consumen sustancias”, explica Vera.
El proyecto “IRDUA” indagará en las intervenciones digitales efectivas en la promoción de cuidados, aprovechando el alcance de las tecnologías actuales para fomentar conductas más seguras entre lxs jóvenes que usan drogas psicoactivas.
Cómo participar
La investigación está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en Montevideo (Uruguay) o Córdoba (Argentina), quienes hayan consumido dos o más sustancias psicoactivas en el último mes y frecuenten espacios recreativos como fiestas, boliches o festivales de música.
Participá de la encuesta en este formulario.