fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Foto de Échele Cabeza

Tusi: ¿qué contiene realmente?

La droga muchas veces se presenta como una sustancia “de élite” pero esto responde a su mediatización en Colombia como droga de “las estrellas”. El tusi no es 2-CB y aunque se conoce como cocaína rosada tampoco contiene clorhidrato de cocaína. En realidad, el tusi es una mezcla de sustancias ampliamente variable cuyas proporciones varían en cada muestra. Repasamos sus riesgos, efectos, combinaciones riesgosas y medidas de reducción de daños.

Advertencia

El siguiente artículo no describe a la sustancia 2C-B, sino más bien una mezcla de sustancias variables que ha adquirido el nombre “tusi” en la cultura popular.

Tabla Rápida

Nombres populares Tusi, Tusibi, cocaína rosada (aunque no es cocaína)
Sustancias utilizadas El Tusi suele contener la mezcla de Ketamina con MDMA, a veces cafeína y otras Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), mayormente catinonas.
Efectos comunes Al ser una mezcla sus efectos pueden variar, siendo más disociativos cuando contiene más ketamina o más estimulantes si contiene MDMA y/o cafeína.
Dosis Al tratarse de una mezcla de sustancias, las dosis dependen de la cantidad de cada una. Lo ideal es empezar con una dosis mínima de prueba.
Duración media de los efectos Depende de la composición. El efecto del MDMA por vía inhalada puede durar 3-4 horas y el de la Ketamina 1-2 horas.
Interacciones riesgosas Al tratarse de una mezcla los riesgos aumentan. La recomendación principal es no mezclar más sustancias. Se desaconseja mezclar con alcohol.
Riesgos Si lo que buscas es el efecto combinado de estas sustancias, puede ser mejor hacer la mezcla según tus preferencias en cuanto a las proporciones.
Presentación Polvo generalmente de color rosa.

Descripción

El nombre “tusi” es un término utilizado para referirse a una mezcla de diversas sustancias, que se suelen presentar en forma de polvo con colores (comúnmente rosado). Si bien el nombre tusi viene de la pronunciación en inglés de 2C-B[1] esta mezcla no contiene dicha sustancia[2], sino que suele estar compuesta por diversas otras como Ketamina, MDMA, Cafeína, Cocaína, entre otras[3].

Vía inhalada

Como toda sustancia que se inhala, esta vía presenta mayor riesgo que otras al generar daños a las vías nasales y ser un posible vector de enfermedades[4]. Si vas a hacerlo, la recomendación es no compartir los artículos utilizados para esto y usarlos limpios. Procura limpiar tus vías nasales con agua tibia después de hacerlo para prevenir irritaciones[5].

Reducción de daños

Debido a que el tusi es una mezcla de sustancias en la que no se puede conocer exactamente qué y cuánto hay, se recomienda siempre adoptar medidas de reducción de daños en su consumo, como realizar un análisis colorimétrico, partir con dosis bajas para conocer su potencia, entre otras.

El consumo habitual de ketamina está relacionado con el desarrollo de problemas al tracto urinario[6][7][8][9], si presentas problemas de este tipo, consulta con especialistas del área médica e intenta frenar o reducir tu consumo.

Dosis

Se recomienda realizar una dosis mínima de prueba.

Al tratarse de una mezcla de sustancias, las dosis recomendadas dependerán de la cantidad que haya de cada sustancia, que solo es posible conocer si se ha analizado la muestra previamente. Al no ser una mezcla estandarizada, tanto en tipo de sustancias como en cantidad de sustancias, se recomienda realizar una dosis prueba.

Redosificación

Debe tenerse en cuenta que las sustancias que aparecen con mayor frecuencia en el tusi tienen una duración de efectos diferente. En caso de redosificar, se recomienda espaciar las dosis el mayor tiempo posible[10].

Mezclas

La recomendación principal es no mezclar, ya que la propia composición del tusi es la mezcla de entre 3 o más sustancias diferentes. Por tanto, añadir una más aumenta los riesgos y más teniendo en cuenta que, si no se ha realizado un análisis previo, es prácticamente imposible conocer la composición.

Es importante tener en cuenta el consumo de alcohol al consumir tusi e intentar evitarlo o reducirlo al máximo, ya que se trata de una mezcla habitual que puede conllevar efectos negativos y potenciar los riesgos asociados a la ketamina[11].

Cuando las sustancias que componen el tusi se consumen por vía oral, se han descrito las siguientes posibles interacciones de las principales sustancias que suelen componer el tusi. Sin embargo, no se dispone de información de las posibles interacciones cuando estas sustancias son consumidas por vía esnifada y, por lo tanto, la información proporcionada es orientativa.

Ketamina + Estimulantes (MDMA y/o Cafeína)

Contrarresta los efectos de la ketamina, por lo que resulta contraproducente para los usos psiconáuticos. Para usos recreativos, conviene tener en cuenta que el riesgo de caídas y accidentes sigue estando presente. El hecho de que los efectos de ambas sustancias se contrarresten, puede facilitar que se acaben consumiendo mayores cantidades de cada una de ellas, favoreciendo el desarrollo de tolerancia y adicción en personas que consumen habitualmente.

MDMA + Cafeína

Además de los riesgos concretos que pueda tener el consumo de cafeína, sobre todo en altas dosis y de forma frecuente, algunos estudios parecen demostrar que mezclada con otros estimulantes, como la MDMA, anfetamina y metanfetamina, pueden aumentar los efectos tóxicos de las mismas. Aunque estos estudios se han llevado a cabo con ratas, las dosis utilizadas son equivalentes a las usadas por las personas, con lo cual es preferible no tomar sustancias adulteradas con cafeína. Esta recomendación también es aplicable cuando, estando bajo los efectos de la MDMA, ingerimos alguna bebida con cafeína, como las bebidas energéticas.

Ketamina + alcohol

Da lugar a una potenciación de los efectos depresores (pérdida de la coordinación, sedación, desmayos, etc.). En términos de seguridad, se trata de una mezcla desaconsejada y, en caso de realizarla, es conveniente reducir las dosis y espaciar las tomas.

MDMA + alcohol

Incrementa la deshidratación corporal y el riesgo de sufrir un golpe de calor. Además, hace que se contrarresten los efectos de ambas, con lo que puede aparecer una tendencia a un mayor consumo con objeto de experimentar los efectos deseados y, por tanto, un aumento en los riesgos.

Ketamina + cannabis

Para algunas personas puede añadir matices interesantes a la experiencia, no obstante, supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de combinar, conviene extremar las recomendaciones usuales.

Al mezclarse el cannabis con estimulantes como MDMA los efectos se contrarrestan pudiendo darse el caso de consumir más cantidad de cannabis y de estimulantes. En estos casos aumentan los riesgos derivados de cada una de las sustancias.

Composición del tusi

Los nombres más comunes para esta mezcla son Tusi, Tusibi y Cocaína rosa (aunque no sea cocaína)[13].

El formato más común del Tusi es un polvo rosado, sin embargo este puede ser de otros colores, además de contener ¨sabores u olores¨[14] añadidos utilizando distintos tipos de colorantes.

Análisis de TUSIBI entre 2019-2021 realizados en España. Fuente: EnergyControl[15].

Si bien el tusi es una mezcla cuya composición cambia dependiendo de su origen, existe una predominancia de ciertas sustancias en los análisis que se han realizado al respecto[16][17][18] entre estas sustancias las mezclas más predominantes son:

  • Ketamina + MDMA + Cafeína
  • Ketamina + MDMA
  • Sólo Ketamina
  • Ketamina + Nuevas sustancias psicoactivas (NSP) tales como catinonas.

Referencias

  1. Global state of harm reduction, 2022, Harm reduction international, https://hri.global/flagship-research/the-global-state-of-harm-reduction/the-global-state-of-harm-reduction-2022/
  2. El tusibi no es 2cb, Benito Diaz, Cannabis.es, 2021, https://www.cannabis.es/pw/2021/11/05/el-tusibi-no-es-2cb/
  3. Energy Control – Tusibi
  4. Aaron, McMahon, Milano, Intranasal Transmission of Hepatitis C Virus: Virological and Clinical Evidence, Clinical Infectious Diseases, Volume 47, Issue 7, 1 October 2008, Pages 931–934, https://doi.org/10.1086/591699
  5. Wang SH, Wang HW, Wang JY. Effects of cocaine on human nasal mucosa. Eur Arch Otorhinolaryngol. 1993;250(4):245-8. doi: 10.1007/BF00171534. PMID: 836912
  6. Wei YB, Yang JR, Yin Z, Guo Q, Liang BL, Zhou KQ. Genitourinary toxicity of ketamine. Hong Kong Med J. 2013 Aug;19(4):341-8. doi: 10.12809/hkmj134013
  7. Middela, S., & Pearce, I. (2010). Ketamine-induced vesicopathy: a literature review. International Journal of Clinical Practice65(1), 27–30. https://doi.org/10.1111/j.1742-1241.2010.02502.
  8. Castellani, D., Pirola, G. M., Gubbiotti, M., Rubilotta, E., Gudaru, K., Gregori, A., & Dellabella, M. (2020). What urologists need to know about ketamine‐induced uropathy: A systematic review. Neurourology and Urodynamics39(4), 1049–1062. https://doi.org/10.1002/nau.24341
  9. Mason, K., Cottrell, A., Corrigan, A., Gillatt, D., & Mitchelmore, A. (2010). Ketamine-associated lower urinary tract destruction: a new radiological challenge. Clinical Radiology65(10), 795–800. https://doi.org/10.1016/j.crad.2010.05.003
  10. Energy Control – Tusibi
  11. Energy Control – Tusibi
  12. Energy Control – Tusibi
  13. https://es.insightcrime.org/noticias/tusi-coctel-sicodelico-rosa-engano-latinoamerica/
  14. https://www.theclinic.cl/2020/03/10/cocaina-rosada-12-horas-con-un-traficante-de-tusi/
  15. Energy Control – Tusibi
  16. Energy Control – Tusibi
  17. EcheleCabeza – Tusibi
  18. Junta Nacional de Drogas (Uruguay) (16 August, 2022), ‘Alerta por
    detección de “cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi”. www.gub.uy/junta-nacional-drogas/
    comunicacion/noticias/alerta-deteccion-cocaina-rosada-tuci-tucibi
DOSIS EFECTOS MEZCLAS
100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email