fbpx
loader image
26 febrero, 2024

Rosario del Tala discute registro de usuarixs de cannabis

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner pofo_column_animation_style=”none” width=”2/3″][vc_empty_space height=”15px”][vc_custom_heading text=”El proyecto está dirigido a quienes no están en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN). Lo impulsa el vecinalismo, que es oficialismo, y buscan brindar el aceite de forma gratuita vía obras sociales. Dialogamos con María Inés Ríos, la edil impulsora de la ordenanza y con Silvia Encinas, usuaria, cultivadora y activista cannábica de Tala.” font_container=”tag:h4|font_size:18|text_align:left|color:%23000000|line_height:24px” google_fonts=”font_family:Raleway%3A100%2C200%2C300%2Cregular%2C500%2C600%2C700%2C800%2C900|font_style:500%20bold%20regular%3A500%3Anormal” css_animation=”none”][vc_single_image image=”23810″ img_size=”full” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://revistamate.com.ar/banquemoslamate/”][vc_empty_space height=”22px”][vc_column_text]

EL PROYECTO

En Rosario del Tala (Entre Ríos) se presentó el miércoles de la semana pasada un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un Registro municipal de usuaries de cannabis medicinal. Entre el miércoles y el jueves de esta semana la iniciativa se discute en la Comisión de Legislación y de Higiene y Salubridad.

Como informó a Revista Mate María Inés Ríos, edil del bloque, el proyecto “tuvo buena recepción, recibimos comunicaciones desde el municipio de Oro Verde y Colón”. Básicamente les pidieron juntas promotoras que envíen el proyecto. El bloque vecinalista busca posicionar el tema en el debate público y confiesan “estar abiertos a recibir críticas, propuestas y mejoras”.

La iniciativa surgió desde el bloque pero en el período anterior, cuando tuvo algunos inconvenientes para ser tratado. Ríos explicó a este medio: “Aprovechamos que ahora somos oficialismo para presentarlo nuevamente y poder tratarlo durante nuestra gestión”. También cuenta: “estuvimos hablando con gente que tiene distintas afecciones y que por distintos motivos no están pudiendo acceder a tratamientos con cannabis”. 

El objetivo principal es poder quitarle el elemento “dolo” de tipo penal a todas aquellas personas que consuman cannabis o que puedan llegar a tener el cultivo en sus casas. “Hemos hablado con abogados de Aduana, quienes nos han dicho que de existir ese registro, no habría problema con entregar pedidos de semillas que lleguen por encomienda”, adelantó la edil.

“Hemos hablado con abogados de Aduana, quienes nos han dicho que de existir ese registro, no habría problema con entregar pedidos de semillas que lleguen por encomienda”. 

Como explican desde el Bloque, al entrar en contacto con la problemática de la criminalización, quisieron quitar ese elemento punitivo. “En principio nos limitamos como legisladores comunales que somos y tratamos de amoldarnos a la normativa vigente porque no somos legisladores nacionales”, comentó Ríos y detalló: “Tratamos de proteger a los consumidores de cannabis a través de las herramientas que tenemos en el municipio: ponerlo en debate, crear conciencia e iremos avanzando con la consulta y los aportes de aquellos que quieran colaborar con el proyecto”. 

Según afirmó Ríos, por ahora esperan que salga esta ordenanza, para después poder modificarla en el futuro y conquistar más derechos para les usuaries terapéuticxs de cannabis.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”42px”][vc_single_image image=”24378″ img_size=”large” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://revistamate.com.ar/pagina-para-formulario-mailchimp-clave/”][vc_empty_space height=”42px”][vc_column_text]

LA PERSPECTIVA DE UNA CULTIVADORA

Silvia Encinas tiene una larga trayectoria política, es una cultivadora experimentada y una activista comprometida. Cuando presentaron este proyecto, fue nombrada como uno de los antecedentes y ejemplos que sustentan esta iniciativa y será una de las personas que participará de la discusión en el Concejo Deliberante como ciudadana conocedora y persona idónea en la temática cannábica.

En diálogo con Revista Mate declaró que previamente al diseño del proyecto, desde el bloque vecinalista le pidieron ordenanzas y leyes de otros municipios pero admitió que la mayoría le parecen muy acotadas. Sobre el registro, explicó “me parece bien que se atrevan a escribir marihuana y cannabis en una ordenanza, pero a mi me sacudió la gente viniendo a preguntar y a decirme que íbamos a estar más tranquilas para cultivar. En realidad yo me sigo preguntando ¿de qué nos protege? Mi opinión y lo que les diré en la reunión de Comisión, que será este miércoles o jueves, es que hay que reformular la parte en la que se necesita la prescripción médica para estar en el registro, porque ningún médico puede prescribir legalmente”, haciendo alusión a la todavía vigente Ley de Estupefacientes N° 23737. 

[/vc_column_text][vc_single_image image=”24570″ img_size=”full” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-7NBOqJgLgQUIDhV1KL7bNCwIDEBOZkJhfuZWHYtbkfTFKw/viewform?usp=sf_link”][vc_empty_space height=”42px”][vc_single_image image=”23077″ img_size=”large”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

#CANNABISLEGAL #CANNABISLEGALYA #RECANN #REGISTRODECANNABIS #ROSARIODELTALA
50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email