fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Foto intervenida de Vale Negretti

Ecodelia: el vínculo entre ecología y psicodélicos

Qué es la ecodelia y por qué vincula a los psicodélicos con la ecología.

La ecodelia es una experiencia de (re)conexión con la naturaleza que sucede a partir del uso de psicodélicos o enteógenos como herramientas catalizadoras.

Esta experiencia se da a partir del uso conciente de estas sustancias y ocurre a partir de procesos personales y/o grupales de integración.

Cómo se produce la Ecodelia

El cambio de perspectiva que surge de la disolución del ego, se asemeja a lo que se conoce como el ”efecto de perspectiva”, un cambio cognitivo que muchos astronautas reportan cuando ven la Tierra desde el espacio.

La experiencia de asombro, la respuesta emocional a estímulos que trascienden los marcos de referencia actuales, o la sensación de ser un «pequeño yo» en relación con algo mucho más grande, parecen ser componentes claves en la ecuación.

Claro que los psicodélicos no son imprescindibles para aumentar los sentimientos de conexión con la naturaleza, pero no todo el mundo tiene la suerte de haber crecido o vivir en un entorno natural.

Un factor importante es que la experiencia debe darse en un contexto natural determinado, con información, acompañamiento y contención que favorezcan los procesos de introspección.

Fuentes

  • From Egoism to Ecoismo: Psychedelics Increase Nature Relatedness in a State-Mediated and Context-Dependent Manner – Hannes Kettner, Sam Gandy, Eline C. H. M. Haijen and Robin L. Carhart-Harris. DIsponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31888300/ 
  • Biofilia psicodélica y conexión con la naturaleza humana (2022) Sam Gandy. Disponible en https://www.iceers.org/es/biofilia-psicodelica-conexion-naturaleza-humana/
  • Tedx Talks From Egoism to Ecoism: Psychedelics and Nature Connection – Sam Gandy
ECOLOGISMO INTEGRACIÓN NATURALEZA
50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email