fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Tiempos de cambio: carta a lxs lectorxs

Te venimos a contar que la mate da un salto de página. Quizás esta carta podría haber salido antes, como también podríamos haber tomado antes la decisión de relanzarnos. Nos reinventamos porque nos especializamos como medio de drogas y venimos hacer periodismo psicoactivo con perspectiva en derechos humanos y una mirada interseccional.

Querida comunidad matera:

Quizá esta nota debería haber salido hace tiempo, como también, hace tiempo, deberíamos haber tomado la decisión que anunciamos en esta nota. Como siempre hemos hecho, queremos contarte nuestras decisiones de forma transparente. Y es que no podemos hacerlo de otra forma, queride lector. No podemos más que agradecer tu presencia entre nuestros contenidos, sea por interés o aversión. Ahí estás. Firme junto a la Mate.

Lo que informa esta nota te puede alejar. Quizá te espanta o tal vez te encanta. Posiblemente sea algún gris entre los polos.

Nosotres sentimos que realmente hace falta.

BUENO, AHÍ VAMOS

Lo cierto es que un medio suele aparecer con una inversión inicial, guita. Nosotres aparecimos en el 2017 con muchas más ganas de contar la propia, incluso sin saber del todo cuál era, que de ganar plata. Nos mandamos a hacer lo que nos salió. En el camino aprendimos de lo que resultó y ahorramos los pocos pesos que conseguimos para mejorar los contenidos que les ofrecemos.

Ahora sí sabemos cuál es la propia. Por supuesto que esta vez tampoco tenemos una inversión inicial, pero, ojo, que hay más de 15 lectorxs que nos bancan económicamente (!). Vos también podés.

No tenemos ninguna intención de correr atrás de la guita. Más bien, queremos plata para no tener que correr atrás de nada y estabilizarnos en un mundo que se viene abajo.

No abandonamos una ilusión, tan sagrada como netamente política: hacer periodismo sin caretas. Y eso quiere decir hablar de frente, de igual a igual y con transparencia.

MATEÍNA

Nos relanzamos porque nos especializamos. Cual medio de deportes, pero de drogas.

Bienvenides a la especializada Revista Mate, un medio que hace periodismo sobre sustancias psicoactivas y con perspectiva de derechos humanos.

Che, pero:

¿Cómo van a abordar periodísticamente la complejidad del fenómeno de las drogas?

Bueno, creemos que el camino es con honestidad, datos, historias, ética y compromiso social. Con un abordaje que piense en clave latinoamericana. Buscando vínculos y diálogos entre los saberes ancestrales y la ciencia moderna. Repensando el quiebre moderno entre cuerpo y mente. Consultando fuentes que trascendiendan el mundillo policial y judicial. Indagando en los fenómenos sociales y culturales. Reconociendo los riesgos y daños de las sustancias para informarlos a la comunidad.

Para cambiar la realidad: la perspectiva interseccional. Apuntamos a un abordaje multidimensional, situado, que ponga en relación miradas de género, diversidad, justicia social, pueblos originarios y ambientalismo; con las luchas por cambios en políticas de drogas.

Cadáver exquisito realizado entre Natalia Garay, Adriel Radovitzky, Carla Gastaldi, Guillermo Casañas, Valeria Alfaro, Carmen Borzone, Román Harrand, Guillermina Henrich, Valeria Negretti y Natalia Benedetich.

USUARIES DE SUSTANCIAS

Entendemos a las personas que usan drogas como usuaries de Sustancias Psicoactivas (SPA), para romper con la linealidad de la idea del consumo que mecánicamente “deriva” hacia un problema.

Nos vamos a ocupar de abonar la idea de un sujeto usuario responsable, que conoce las sustancias pscicoactivas y por eso puede usarlas con un objetivo.

Tenemos que salirnos de la lógica del “consumidor recreativo”. La categoría de usuarie de sustancias rompe con la lógica del hábito y también nos ubica como sujetos que con información sobre determinadas SPAs, eligen usarlas para un fin. Las drogas serían algo así como una herramienta psicoactiva con su propio manual de instrucciones para gestionar el viaje o reducir riesgos y daños.

Poner el foco 100% en las sustancias no es lo mejor. Vamos a analizar la temática en su multidimensional complejidad. En tanto cultura, discusión política, pregunta por la salud integral, duda ontológica, herramienta para un fin, etc.

PERIODISMO PSICOACTIVO

Tomemos esta yuxtaposición de términos: periodismo psicoactivo. Suena a superficialidad estética, pero engendra un sentido de cambio y alteración de una realidad. Un psicoactivo es un tipo de sustancia con la capacidad de alterar la conciencia humana a través de su efecto sobre el sistema nervioso central.

El periodismo y los medios, sabemos todes, son actores importantes en la construcción y transformación de la realidad social. El mundo, también sabemos, es profundamente injusto y desigual. Con las drogas sucede algo similar, cuanto más baja la escala social, mayor es la represión y persecución.

Por eso periodismo psicoactivo: porque buscamos el impacto, generar efectos, alterar y transformar una realidad. Y para eso hace falta un cambio de conciencia que no sea solo individual, sino colectivo.

Saluda con emoción, el equipo de edición.

#MATEÍNA #PERIODISMOPSICOACTIVO #RELANZAMIENTO
50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email