fbpx
loader image
26 febrero, 2024

Alejandro Sordi

“Las Huellas del Secreto”: una exposición inmersiva de Arte en Estados Ampliados de Conciencia

Realizarán una exposición de arte en estados ampliados de conciencia. Será en el marco de las III Jornadas de Cannabis, Enteógenos y Políticas de drogas que se realiza en la Universidad Nacional de Quilmes. Una muestra internacional donde estarán 26 artistas representando el Arte Andino Amazónico, Arte Visionario, Arte Científico, Psicodélico e Indígena.

Las Huellas del Secreto es una exposición colectiva de Arte en Estados Ampliados de Conciencia (AEAC), que va a suceder en las III Jornadas de Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas y busca poner en diálogo obras de diferentes artistas latinoamericanxs, provenientes de distintas culturas y lenguajes visuales, que representan, comunican y son fruto de estas experiencias.

Esta conjunción de artistas pone en relieve la diversidad del lenguaje visual que se expresa en este tipo  de arte. Será un encuentro multidisciplinario que propone vínculos regionales con otros países, para futuras alianzas en la investigación sobre el Arte en Estados Ampliados de Conciencia.

María y el niño- Nicolás Rosenfeld (Santa Fe)

Entendemos por Arte en Estados Ampliados de Conciencia aquel que aúna diversas disciplinas artísticas que nacen de la relación íntima entre naturaleza y seres humanos; atravesada, nutrida e inspirada por prácticas que amplifican la conciencia gracias a plantas maestras, enteógenos, sustancias psicoactivas y otras técnicas arcaicas del éxtasis.

Y es que uno de los rasgos humanos más importantes de nuestra naturaleza profunda es la capacidad simbólica de entramar significados y sentidos del universo tal como lo percibimos. Esta capacidad humana, innata desde los albores de los tiempos es —quizá— madre de todo lenguaje, arte y ciencia. Plena en su potencialidad creativa de desarrollar conciencia, generando cultura y conocimiento.

La virgen del Capinuri- Graciela Arias (Perú).

Concebimos al ser humano como medio, contenido y continente, de un fenómeno  que reposa en su propia  naturaleza  biológica, y que nutriéndose de plantas maestras, enteógenos, sustancias psicoactivas  o practicando   diferentes  técnicas  que  liberan  su potencial endógeno, puede abrir un universo de lenguaje natural conocido como Estados Ampliados de Conciencia.

Sopro de vida- Miriam Porfiri (Brasil)

Tradiciones milenarias como las Culturas indígenas, pero también a su vez corrientes artísticas, científicas y buscadores de la Cultura Moderna, son testigos de este lenguaje, siendo el Arte muchas veces el medio por excelencia donde se guarda registro de estas experiencias que devienen en conocimiento, estética y cultura.

Afinidad - Paula Duró (Buenos Aires) 

Desde diferentes culturas, distantes en el tiempo, historia  y epistemes, nos encontramos con los más variados lenguajes que dan cuenta —a través del arte— de esta relación, que se difumina en el inicio de nuestra propia historia, hace miles de años.

El curandero del amor - Christian Bendayan (Perú)

Esta cualidad de la conciencia amplificada, que encontramos en el arte, cruza transversalmente todo campo de conocimiento humano y por ello consideramos será tan valioso este registro sensible que propone dialogar con la comunidad en las III Jornadas  Universitarias en  Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, a realizarse este 1º, 2 y 3 de Agosto de 2023, y cuya participación es libre y gratuita.

Para  esta exposición  internacional, tendremos un total de veintiséis artistas invitados, del Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina,  referentes  en la temática,  con  quienes  estaremos  llevando  adelante una exposición curada  para  integrar el Arte Andino Amazónico, Arte Visionario, Arte Científico, Psicodélico e Indígena. Entre ellos se cuentan: 

lsbelio Godoy (Buenos Aires), Nicolas Rosenfeld (Santa Fe), Federico Coscio Farah  (Salta), Miriam Porfiri (Neuquén), Paula Duró (Buenos Aires), Alejandro Sordi (Buenos Aires), Lucas Quinto (Buenos Aires), Sergio Condori (Buenos Aires), Eric Chareun (Buenos Aires), Mercedes  Yacante (San Juan), Anka Ullpu  (Buenos Aires), Marcos  Godoy (Salta), Chaina Gómez (Buenos Aires), Facundo Roma (Rosario), Shinsiete  (Colombia)  Mariano Losi (Buenos Aires), Christian  Bendayan  (Perú), Harry  Chávez (Perú), Graciela Arias (Perú), Chonon Bensho (Perú), Pedro Favaron (Perú), Luis Tamani (Perú), Jeisson Castillo (Colombia), Jeremias Giorgi (Brasil), Haroldo Jarilla (Chile), Julián Herreros Rivera (Chile)

La rueda - Alejandro Sordi (Buenos Aires)

Así, a través de Las Huellas del Secreto, ahondaremos en la huella de tradiciones milenarias, en el vasto universo simbólico del espíritu, en los alcances del conocimiento, adquirido en experiencias  de Estados Ampliados de Conciencia, y las maneras de percibir, sentir y del saber.

Tigre Capisero- Jeisson Castillo (Colombia)

“Desde el Área de Arte  y Cultura del Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios en Cannabis, Sustancias Psicoactivas, Enteógenos y Políticas de Drogas de la Universidad Nacional de Quilmes, nos enorgullece presentar esta propuesta, que esperamos nutran virtuosamente las relaciones con la comunidad toda”, explican los artistas Isbelio Godoy y Nicolás Rosenfeld, responsables de la curaduría de esta exposición.

Lxs artistas

Encontraremos trabajos de  artistas indígenas amazónicos que nos  embelesarán con la profunda cultura de la selva, y sus medicinas, como  el ayahuasca. Artistas  indígenas del Chaco del Noroeste Argentino y sus obras, que guardan la memoria comunitaria y su cosmovisión. Artistas indígenas nacidos en ciudades cosmopolitas, por migración. Mestizos, que conservan su identidad a través de  generaciones, y sostienen su cultura, su cosmovivencia, y la plasman genuinamente en sus obras.

Julian Herreros Rivera (Chile)

Entre las obras habrá artistas que tienen una relación profunda con diferentes culturas ancestrales y sus prácticas espirituales, a lo largo de la cuenca amazónica y a lo largo de los Andes. También dirá presente el trabajo de artistas que vienen de corrientes  “modernas” inspiradas por estados  ampliados   de  conciencia y el uso de plantas  maestras,  enteógenos o sustancias psicoactivas, quienes  dan  cuenta que este fenómeno acompaña  a la cultura  humana  más allá de márgenes históricos y diversos contextos culturales tradicionales,  para dar paso a nuevos horizontes sensibles.

En este sentido, Facundo Roma nos ilustra: “Mis pinturas nacen y se inspiran en sueños, en procesos con plantas maestras y meditaciones. En mis búsquedas fui entendiendo al arte como la manifestación simbólica de mensajes que nos muestran un camino hacia una conciencia nueva. Transitar estos caminos nos permite dejar atrás nuestra deshumanizada forma de habitar el universo y repensarnos para vincularnos de forma más armónica con todo lo que nos rodea y así restablecer el equilibrio con la madre que sostiene todas las formas de vida en la tierra.

Vivo el arte de forma espiritual. Encuentro en la pintura la posibilidad de intercambio con las energías de los planos más sutiles de la realidad. Todo lo que sucede en el plano material tiene un trasfondo espiritual, por lo tanto, la pintura nos posibilita intencionar movimientos o procesos en el inconsciente”.

Las tres mitades de un tigre- Facundo Roma (Rosario)

El sueño del dietador - Chonon Bensho (Santa Clara, comunidad Shipibo Konibo)

Por su parte, Pedro Favaron, poeta, docente, médico tradicional shipibo-konibo y realizador audiovisual, nos describe: “En este cuadro, Chonon ha pintado a un dietador dormido, vestido con una cushma tradicional (tari), con bellos diseños kené; la túnica diseñada no es una vestimenta cualquiera, que se utiliza solo por costumbre, sino que, desde una interpretación poética, puede simbolizar el conocimiento espiritual del dietador, así como su protección frente a los ataques enemigos. El dietador duerme rodeado de distintas plantas y árboles medicinales, que son algunos de los vegetales que ha dietado y de los que proviene su capacidad medicinal y sus cantos. Todas esas plantas se presentan en sus sueños con colores brillantes y con formas geométricas, dando cuenta de su sabiduría y fuerza espiritual”.

Chachawarmi - Haroldo Jarilla (Chile)

La invitación es para emprender este viaje, a toda la comunidad interesada en tan contundente exposición, encuentro, celebración, cruces y festines de conciencias, sensibilidades y afectaciones humanas y no-humanas.

Estas obras son una pequeña parte de la muestra, tal vez sea señuelo suficiente para abrir el apetito, para dar los primeros pasos hacia la búsqueda de Las Huellas del Secreto. Camino que se abre el primer día de agosto, siguiendo el dos y el tres, en la Universidad de Quilmes, y quién sabe cómo y cuándo ha de cerrarse, si es que acaso lo hace. 

Unidad- Luis Tamani (Perú)

Gaia triptamínica- Alejandra Miekle 

 Kunturi Mallkuqa Kawsarichi- Isbelio Godoy (Buenos Aires)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA – INSCRIPCIONES ACÁ

ARTE VISIONARIO
100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email