fbpx
loader image
13 abril, 2024
13 abril, 2024

El terrateniente Leonardo Airaldi fue detenido por narcotráfico

leonardo airaldi narco terrateniente sociedad rural
Cortesía Bichos de Campo
El empresario Leonardo Airaldi, que supo liderar la Sociedad Rural de Diamante, resultó detenido en un procedimiento antidroga en el que se realizaron más de 20 allanamientos en Paraná y Diamante, en el marco de una investigación a cargo del juez federal Leandro Ríos. A pocos días de su detención, se encontró un celular y cocaína en su celda, luego de una requisa de rutina.

Noticia publicada por la Redacción de Página Judicial*

Cayó un pez gordo. El ruralista Leonardo Roberto Airaldi fue detenido en un impresionante operativo que permitió desbaratar una organización dedicada al narcotráfico y que tenía su base operativa en Las Cuevas, una zona rural surcada por diversos ríos y arroyos en el departamento Diamante.

La detención de Airaldi fue el corolario de una investigación de larga data a cargo del juez federal Leandro Ríos, en conjunto con la Policía de Entre Ríos, que se dio en llamar “Operación Fantasma”. En total se produjeron veintiún allanamientos en la zona de Las Cuevas, Diamante y Paraná, donde se incautaron armas de fuego, una importante cantidad de dinero en efectivo, marihuana y frascos con ketamina. También anotaciones que serán cotejadas con otras pruebas y con las transcripciones de las escuchas telefónicas.

Otras cinco personas fueron detenidas, entre ellas, Jimena Burne, una joven que sería pareja de Airaldi y que también lo acompañaba en julio de 2022, cuando el productor agropecuario fue arrestado en Rosario con armas y droga en un procedimiento realizado por Gendarmería.

Según trascendió, entre los detenidos también habría un integrante de una fuerza de seguridad y un empleado administrativo del Hospital San José de Diamante, aunque sus identidades no fueron reveladas.

Fuentes policiales admitieron que se trata de una investigación de alta complejidad, que llevaba varios años desarrollándose, con elementos que aportaron varias fuerzas. Señalaron también que Airaldi es una persona con amplio dominio territorial e importantes vinculaciones con la política –a ambos lados de la grieta– y las fuerzas policiales y de seguridad.

leonardo airaldi narco terrateniente sociedad rural
Airaldi es expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos.

En esa línea, recordaron que en 2012, siendo titular de la Sociedad Rural de Diamante, propició la instalación de un destacamento policial en la zona de islas que se construyó íntegramente con aportes de la patronal del campo y donó una lancha “para hacer más efectivo” el accionar de la fuerza. En la foto de aquel acto aparecen, junto a Airaldi, el entonces ministro Adán Bahl; el jefe de Policía, Héctor Roberto Massuh; y el jefe departamental de Diamante, Ricardo Frank. No son los únicos en su álbum: Luis Miguel Etchevehere tal vez no quiera recordar a quien le arrendó su isla El Pillo (sic).

La droga incautada probablemente le quite espectacularidad mediática a la investigación. De hecho, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, habló de “frascos de ketamina y cogollos de marihuana”. Sin embargo, otras fuentes explican que la lógica del negocio, como cualquier rubro comercial, es garantizar la circulación de las sustancias y, por lo tanto, reducir el stockeo.

Sin embargo, hay elementos que permiten dimensionar la magnitud y nivel de sofisticación que tenía la organización. Por ejemplo, el uso de equipos de radio con sistema VHF, similares a los que utiliza la Policía. Se trata de un sistema que utiliza modulación de frecuencia, lo que lo hace más difícil de interceptar; y sobre todo es muy eficiente en zonas donde los teléfonos celulares no tienen buena señal.

Otro de los aspectos que complejizó la investigación fue la amplitud de un territorio casi insondable, en una zona rural y surcada por riachos y arroyos. Por eso se requirió la intervención de vehículos terrestres, embarcaciones y el helicóptero policial. “Algunos lugares parecían fortificados, controlados con sofisticados sistemas de cámaras de seguridad en el exterior”, admitió una fuente de la investigación.

Roncaglia admitió que otro de los aspectos que complicó la investigación fue la porosidad del terreno: “Estamos en un territorio de muchos canales de agua, islas, pistas, barcos y a veces cuesta encontrar los cargamentos”, explicó.

En cuanto a los detenidos, serán indagados este domingo por el juez Leandro Ríos. Airaldi será acusado como organizador de actividades de comercio de estupefacientes, presumiblemente, marihuana y cocaína. El empresario permanece en la unidad penal, pero un dato que no pasó inadvertido en los tribunales es que abogados santafesinos presentaron credenciales para asumir su defensa.

La hipótesis de los investigadores es que las vinculaciones del empresario con el mundo del hampa llegaban hasta Rosario y el Gran Buenos Aires. Se apoyan en datos cruzados en otras causas de alto perfil en las que aparece mencionado Airaldi, desde sus vinculaciones con Daniel Celis, su detención en Rosario con armas y drogas en 2022 y otra investigación en curso por lavado de activos que lo relaciona con Miguel Ángel Mameluco Villalba, el narco más poderoso del conurbano bonaerense.

Privilegios

Leonardo Airaldi revolucionó la unidad penal en apenas cinco días, con una demostración elocuente de su poderío económico y una gran capacidad para tejer vinculaciones.

El Servicio Penitenciario secuestró este jueves un teléfono celular y una bochita de cocaína en la celda que ocupa el productor agropecuario detenido en el marco de una investigación por delitos de narcotráfico. El hallazgo se produjo en horas de la mañana durante una requisa de rutina, según indicaron fuentes policiales a Página Judicial.

*Esta noticia fue publicada originalmente el 8 de marzo de 2024 en Página Judicial y se complementó con otra nota del mismo medio, publicada el 14 de marzo.

0
0
DIAMANTE ENTRE RÍOS ILEGALISMOS
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?