fbpx
23 mayo, 2024

Jornadas Fúngicas del Litoral: Una propuesta para aprender de hongos psilocibios

hongos psilocibios hongos mágicos
Adobe Stock
El litoral será sede de dos jornadas informativas en torno a los hongos psilocybe. Se abordará la historia, las tipologías de uso, el autocultivo, los modelos de psicoterapias asistidas y la evidencia disponible sobre los beneficios terapéuticos de este tipo de hongos. La propuesta surge de la editorial Libros Enteogénicos en colaboración con Revista Mate.

Se trata de un taller donde se abordará integralmente la historia, las tipologías de usos, los modelos de psicoterapias asistidas y la evidencia disponible sobre los beneficios terapéuticos de los hongos psylocibe cubensis, también conocidos como hongos “mágicos”.

Las jornadas se enmarcan en un contexto que refleja un crecimiento exponencial de la evidencia disponible sobre las potencialidades del uso terapéutico de los hongos en el campo de la salud mental, por ejemplo para tratar casos de depresión.

A raíz de la evidencia, se generó un incremento de los diferentes usos en diversos entornos, incluyendo ensayos clínicos, terapias y uso personal exploratorio, lúdico o ritual.

En Argentina el tema viene siendo estudiado por profesionales de la salud agrupados, que a su vez realizan formaciones destinadas a la comunidad en general.

En julio de 2022 el Comité de Ética del Hospital Borda aprobó un protocolo para tratar con psilocibina, la molécula presente en los hongos psilocibios, a pacientes oncológicos con depresión o ansiedad.

Esos espacios de formación se dan a nivel local pero también en eventos masivos, como la última Expo Cannabis 2023, donde hubo una sección de charlas específicamente dedicada al uso terapéutico de los hongos, al igual que en el festival Lollapalooza.

En marzo de este año se realizó una encuesta pionera sobre el uso de hongos psilocibios en Argentina, que buscó caracterizar esta práctica para diseñar protocolos de salud más acordes, y promover investigaciones y legislaciones futuras en este campo emergente.

Frente a este escenario, resulta fundamental el acceso a la información basada en evidencia que ayude a los usuarios a realizar un uso informado, responsable y acompañado para procesar e integrar sus experiencias con estos tratamientos alternativos emergentes.

La propuesta estará a cargo de integrantes de la revista Mate y el fundador de la editorial Libros Enteogénicos. En Paraná tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 15.30hs en Espacio Nuevo Micelio y se replicará en Santa Fe el domingo 19 a la misma hora, en la Biblioteca La Libre.

Las jornadas se dirigen a personas mayores de edad que ya cuentan con algún contacto con estos hongos y terapias. Quienes deseen asistir a las jornadas deberán pre-inscribirse en este link.

hongos psilocibios jornadas fúngicas del litoral

Ejes temáticos sobre los hongos psilocibios

Del chamanismo amerindio al capitalismo psicodélico

La propuesta del primer eje consiste en hacer un recorrido crítico desde los albores de la Ciencia Psicodélica (tomando como hito el descubrimiento de la LSD en 1938) hasta la actualidad, donde moléculas extraídas de fuentes vegetales (como la psilocibina presente en los hongos psilocybe) están siendo testeadas clínicamente para tratamientos psiquiátricos “alternativos”, con la psiquiatría y la industria farmacéutica administrando y gestionando dichas implementaciones, es decir, continuando con la tradición de la medicina hegemónica, y constituyendo parte de un así denominado “capitalismo psicodélico”.

Se tomarán elementos de la antropología, la filosofía y la psiconáutica para desglosar el boom del fenómeno fungi actual, poniendo en perspectiva diferentes cosmovisiones y paradigmas, con el fin de comenzar a autogestionar nuestras propias herramientas cognitivas, conceptuales y materiales para el desarrollo de estos potenciales saberes/haceres.

Tipología de usos

Se van a caracterizar los distintos tipos de uso que pueden hacerse de los hongos del género psilocybe.
*Uso lúdico
*Uso ritual
*Uso exploratorio
*Uso terapéutico

Micro y macro dosis

*Uso de macrodosis en la cultura indígena mazateca
*Psicoterapia asistida con macrodosis de hongos
*Potencial de las microdosis para depresión
*Protocolos de microdosificación: Stamets y Fadiman
*Mecanismo de acción neurobiológica de las microdosis
*Evidencia disponible sobre las microdosis: ¿Efecto placebo o farmacológico?

Pautas de reducción de riesgos y gestión del placer

*Marco legal y derechos de las personas que usan hongos.
*Riesgos y daños potenciales de los hongos, (una de las sustancias ilegales más seguras).
*Combinaciones con otras sustancias, beneficios y riesgos
*Set and setting.
*Dosis
*Pautas para un uso responsable e informado

hongos psilocibios hongos mágicos

Expositores

Libros Enteogénicos existe como editorial desde 2017. Su fundador, Federico Rossetti, ha participado como expositor dos veces en el Congreso Universitario sobre Sustancias Psicoactivas de la UNAM (2020 y 2021); desde 2021 ha impartido talleres/conversatorios de cultivo en las ciudades de Rosario, CABA, Córdoba, Santa Fe y Paraná. Ha formado parte del equipo de profesionales (en el área psicología) de la Línea de Apoyo Psicoactiva (2021) de la organización LPSD (Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas). Ha participado como expositor en las 3º Jornadas Internacionales sobre Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas en la UNQ (2023). Es columnista sobre temas vinculados a los enteógenos en Revista Mate.

Revista Mate es un medio nacido en Paraná, Entre Ríos, que busca sacar a las drogas del clóset con un enfoque de derechos humanos y con base en evidencia científica, desde 2020.

Las jornadas contarán con la participación de Ignacio Juré, Dr. en Ciencias Biológicas, columnista sobre ciencias en Revista Mate y divulgador en la página @tomateloconciencia.

INSCRIPCIONES ACÁ

0
0
HONGOS MÁGICOS PARANÁ PSILOCIBINA SANTA FE
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?