fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Murió una joven tras asistir a un boliche en Mar del Plata: ¿Qué sabemos y qué no?

¿Qué datos están chequeados y cuáles no? ¿Qué trasfondo hay en la idea de que Florencia era “una chica sana”? ¿Cómo debería actuar el Estado para evitar estas muertes?

Florencia Yturrioz falleció el domingo en Mar del Plata, luego de volver de una fiesta. Era nutricionista y tenía 26 años. La causa de muerte todavía se encuentran bajo investigación en la Fiscalía N°4, a cargo de Fernando Berlingeri.

👉 La idea de que “la drogaron” porque tenía “vida sana” (y no habría tomado drogas) tiene detrás un sentido común que patologiza el consumo.

👉 Responsabilizar solo a las sustancias por la muerte de Florencia, sin explicar las causas estructurales de la política de drogas prohibicionista, invisibiliza los daños que maximiza la prohibición.

👉 Hacer títulos diciendo que la joven tuvo una sobredosis o tomó una droga adulterada sin los resultados finales de los análisis toxicológicos desinforma en base a prejuicios.

ESTÁ CHEQUEADO ✅

  • Fue a una fiesta de música electrónica en MUTE.
  • Volvió al departamento con sus amigas a las 7:30.
  • Luego fue con otro grupo a la playa, nadie la vio ingerir sustancias en ese lapso.  
  • Un testigo y un guardavidas declararon que en la playa estaba “hiperactiva”.
  • A las 10:40 volvió al departamento descompuesta y sus amigas llamaron un ambulancia.
  • Ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos a las 12:18 con fuertes convulsiones.
  • Los análisis del hospital encontraron anfetamina y metanfetamina en su sangre, no bebió alcohol.
  • El informe de la autopsia indica que murió por “Insuficiencia respiratoria posterior o consecuente a una intoxicación por ingesta de drogas a las 16:40.

NO ESTÁ CHEQUEADO ✋

  • No se confirmó que la ingesta de drogas causó la insuficiencia respiratoria.
  • No se puede confirmar una muerte por ingesta de drogas sin los resultados definitivos de los estudios histopatológicos.
  • No se sabe la dosis que tomó, tampoco si fue una decisión suya o no.
  • La teoría de que “alguien le metió drogas en el vaso” todavía no está probada y el fiscal busca de dónde vino la sustancia.

NOS PREGUNTAMOS 🤔

Que Florencia fuera nutricionista y profesora de educación física, ¿le impide ser usuaria de drogas ilegalizadas? La hipótesis de que “la drogaron”, ¿se apoya en la idea de que drogarse es de enfermxs y no hacerlo es de personas saludables?

La idea de que Florencia era “una chica sana” refuerza el estigma hacia las personas que usan drogas, señalando incorrectamente que quienes las toman son personas enfermas.

Es hora de repensar la política drogas e implementar medidas basadas en evidencia para cuidar realmente la salud de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.

Es necesario legalizar los análisis de sustancias, reactivar el Sistema de Alertas Tempranas y financiar consejerías informativas desde espacios de salud pública. Hay que asegurar fiestas con aforo controlado, puntos de hidratación suficientes y atención médica preparada para emergencias.

Si el acceso a estas sustancias fuera regulado legalmente y con controles de calidad, las personas podrían tener certezas sobre lo que consumen para tomar decisiones informadas.

FIESTA ELECTRÓNICA METANFETAMINA NUTRICIONISTA
50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email