fbpx
loader image
26 febrero, 2024

Qué hacemos

Somos un medio que informa sobre sustancias psicoactivas sin chamuyo. Hacemos periodismo con enfoque de derechos humanos para sacar a las drogas del clóset.

Mate

Del quechua mati ‘calabacita’.

  1. m. Infusión de yerba mate que por lo común se toma sola y ocasionalmente acompañada con yerbas medicinales o aromáticas.

¿Por qué revista Mate?

El mate se prepara con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. 

De origen tupí-guaraní, es utilizado en el territorio latinoamericano desde la época prehispánica y tiene un fuerte arraigo cultural en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Las sustancias psicoactivas, más conocidas como drogas, tienen efectos sobre el sistema nervioso central y la conciencia. La yerba mate es una sustancia psicoactiva porque contiene cafeína, un alcaloide con efecto estimulante.

Hace más de 400 años el comercio y transporte de la yerba mate estuvo prohibido en Buenos Aires. Se consideraba una “Sugestión clara del demonio” y un “vicio abominable y sucio”. 

Si eras español la pena era de 100 pesos, pero si eras indígena el castigo eran 100 azotes. Esto es muy representativo de lo que sucede hoy con la prohibición de las drogas: a menor escala social, mayor represión.

La historia del mate ilustra que la prohibición de las sustancias psicoactivas no surge por criterios científicos ni por el cuidado de la salud, sino que responde a factores culturales, comerciales, geopolíticos e históricos.

El mate es ejemplo de que la legalización y regulación de las sustancias es mejor que la prohibición en varias dimensiones, pero no resuelve todos los problemas. Aunque regulada, las labores agrícolas de la yerba mate registran altos niveles de explotación laboral y trabajo infantil.

Nuestro compromiso

Creamos MATE con el compromiso de ser una fuente de información confiable para usuaries de sustancias en un mundo con drogas.

HACEMOS

periodismo psicoactivo porque queremos transformar la realidad.

HABLAMOS

con especialistas, académicxs, activistas, usuaries y tomadores de decisiones.

COMPARTIMOS

data para gestionar el placer y los riesgos de tus viajes.

INFORMAMOS

con espíritu crítico y evidencia científica para desmontar el malviaje prohibicionista.

CONECTAMOS

miradas para analizar lo que ocurre en el vínculo entre personas, drogas y sociedad.

CUESTIONAMOS

el sentido común que relaciona las drogas con los peores demonios.

Nuestro equipo

Tabaré Echeverria

Fundador y editor general. Estudios avanzados en Comunicación Social. Jefe de Proyectos en Agencia Mateína.

Guillermina Ferraris

Responsable de Comunicación, redactora y columnista.

Ariana María Leonardi Lissi

Responsable de financiamiento y gestora de proyectos. Activista ambiental. Estudios avanzados en Ciencia Política.

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo