fbpx
23 mayo, 2024

Beber en tiempos de coronavirus

El 14 de abril la OMS instó a los gobiernos mundiales a través de un comunicado oficial a minimizar el consumo de alcohol en cualquier momento y particularmente durante la pandemia de coronavirus. Esta sugerencia de calibre mundial parece apuntar hacia una nueva “Ley Seca”, ya ha sido puesta en marcha en países como México, Panamá y en 50 municipios de nuestro país. Se abre una nueva discusión en la sociedad y la pregunta es ¿qué pasa con les excluides del sistema que han sido víctimas del mismo y hoy son abandonades a su suerte? Dialogamos con la co-coordinadora de la Casa Comunitaria “Tekoporá”, vinculada a la SEDRONAR, con el Director de la Comunidad Terapéutica “Gradiva” y con el Presidente del foro de Intendentes de Salta).
Por Julio Rodriguez

Un documento esgrimido por la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos mundiales a restringir la venta de bebidas alcohólicas, para minimizar su consumo en épocas de cuarentena. Según el organismo sanitario el alcohol compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos. Ahora bien, según datos del Observatorio de Drogas de Argentina,  el alcohol es la sustancia más consumida en nuestro país, a su vez en 2015 la misma OMS advirtió que ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo  nivel mundial. Además es el principal factor de riesgo de muerte  para las personas de entre 15 y 49 años, franja etaria que suele ser de las más productivas económicamente. Entendiendo que los posibles casos de Síndrome de Abstinencia Alcohólica (SAA) podrían llegar a aparecer junto con el pico esperado de Coronavirus, comenzamos nuestra investigación y consultamos a les profesionales  que trabajan a diario con personas alcohólico-dependientes.

¡Deme otra! Miradas sobre la mesa

Fiel a nuestro estilo, salimos en busca de otras miradas. Es sumamente importante que seamos critiques hasta de nosotres mismes, por eso contactamos a Magdalena Vallarino que es miembro de los “Cascos Blancos” (Cancillería de La Nación) y co-coordinadora de la Casa Comunitaria “Tekoporá”; un espacio con perspectiva de género que trabaja con personas con consumo problemático de sustancias.

Según Magdalena hay en principio dos cuestiones: “Es verdad que la droga que causa mayores daños sobre la salud pública es el alcohol por ser una sustancia que está legitimada, alentada y sobre todo fomentada socialmente por las grande empresas” Además añadió: “Esto sin dudas, le otorga un carácter asociado a la socialización y a la promesa de un mundo feliz. Es verdad que el alcohol en tiempos de pandemia, puede agravar la situación debido al stress y la angustia que pasan las personas en cuarentena”

Por otro lado, nos toca preguntarnos sobre el abordaje, las estrategias que el sistema de salud pública puede o debe darse para paliar esta situación emergente. En este sentido, la co-coordinadora de “Tekoporá” nos comenta: “Nosotres trabajamos desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, por lo cual nunca pensamos que la prohibición de nada, es la solución. Esto sólo fomenta los mercados paralelos y la falta de control de calidad en un mercado desregulado” Volviendo la mirada un poco hacia la opinión de Yaría, en este punto van a coincidir ambas perspectivas: “Las personas con consumo problemático de sustancias, ante la prohibición, van a recurrir a la ingesta de alcohol etílico o perfumes”. Pensando siempre en el rol de los Estados, fuera del contexto de pandemia, estas declaraciones nos invitan a pensar el rol de los medios masivos de comunicación, el lobby que hacen las grandes empresas para desprestigiar campañas de acompañamiento y las estrategias de prevención antes de que “la persona llegue a la botella”, según Villarino.

Otra vuelta para todes

Esteban Yaría es Psicólogo y uno de los directores de la comunidad terapéutica con mayor trayectoria en el país. “Gradiva” funciona desde el año 1974 bajo un método integral que incluye internaciones, intervención farmacológica, tratamientos ambulatorios, terapias de grupo y familiares. Nos pusimos en contacto con él para que nos aporte una mirada profesional sobre este tema.

Según Esteban, la OMS tapó otras enfermedades ya que está destinando casi la totalidad de sus recursos para combatir la propagación del virus: “Se han suspendido cirugías de menor riesgo, siendo los tratamientos oncológicos uno de los pocos que se siguen manteniendo”. Además, agregó que “la depresión, la angustia y la soledad en estas épocas de aislamiento pueden llevar a que las personas consuman mayor cantidad de alcohol para mitigar el encierro” “Son síntomas previsibles, ya que los vínculos humanos se encuentran tapados”. 

Sobre el sistema de salud, el Licenciado Yaría opina que “aún no hemos llegado al punto del colapso”. Lo cierto es que las personas que van a la guardia también se someten a un posible contagio, por lo tanto, evitan el acercamiento”. Cuando le consultamos sobre el abordaje de la problemática de la dependencia de sustancias, en este caso el alcohol, en épocas de pandemia se manifestó a favor de un tratamiento integral, “no creo que en este contexto de aislamiento se pueda realizar un trabajo de campo como el tratamiento de reducción de daños. Para lograr dicho enfoque en materia de salud, se tienen que dar condiciones que en este momento son muy difíciles de conseguir”. Por último, le consultamos sobre un posible escenario de “Ley seca” y cómo se imagina la reacción de las personas  que tienen un consumo problemático de alcohol. En este sentido, Esteban sostiene que “la persona que posee un consumo sostenido y problemático de sustancias, hará lo imposible para conseguirlas. Ante la desregulación del mercado de bebidas de este tipo, seguramente encontrará otra forma o implementará la ingesta de alcohol etílico o de menor calidad; lamentablemente los adictos a las sustancias poseen una gran creatividad”.

Abstención o no abstención, ésa es la cuestión (de Estado)

El rol del Estado en este sentido, es fundamental para aunar conceptos que determinen políticas de desarrollo y estrategias en conjunto. Cada uno de los países en América Latina, ha adoptado medidas unilaterales para contener la pandemia. Sabemos que, en Panamá, por ejemplo, se han tomado medidas extremadamente abstencionistas como la curiosa restricción de estricto binarismo biológico. De hecho, el día en que entró en vigor hubo un incidente en el distrito La Chorrera con una persona Trans que salió a la calle ese miércoles (día reservado para las mujeres) y fue detenide y multade. Así lo dicta la medida que ha adoptado el gobierno el 1 de abril por 30 días para evitar aún más la propagación del nuevo Coronavirus en la nación con el mayor número de infectados por millón de habitantes (485) y también muertos (13,17) de América Latina.

La Mate en Salta

Nuestra voz se extendió hasta Salta, donde viajamos (digitalmente) para escuchar la voz del Presidente del Foro de Intendentes de Salta. Nuestro colega en la “Linda”, el Lic. Claudio Yapura facilitó los trámites para acercarnos a Daniel Moreno. 

Según el Intendente de Vaqueros y actual Titular del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, estas medidas ya fueron aplicadas y actualmente están desactivadas; pasando sin pena ni gloria. “Consideramos que cada municipio es autónomo, cada uno tiene sus propias reglas”. Además, añadió: “Por ahí ha habido algún abuso de algún Intendente por desconocimiento o por lo que sea, que habían prohibido la comercialización de alcohol hasta el 31 del mes pasado (mayo); pero ese decreto no se volvió a repetir”. El Intendente aclaró que en la actualidad no hay ningún municipio en la provincia de Salta que esté llevando adelante este tipo de restricciones.

Muchaches, media pila

Los estornudos que provienen del viejo mundo, suelen enfermarnos rápidamente. El comunicado de la OMS se erigió como una verdadera “advertencia mundial”, pero en un contexto donde el miedo, el escepticismo y la soledad están a la orden del día. Es necesario tener en cuenta a todes por igual a la hora de generar aún más incertidumbre, porque en definitiva la OMS sugiere, pero no legisla.

0
0
#ALCOHOL #CORONAVIRUS #OMS #PROHIBICIONISMO
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?