fbpx
loader image
13 abril, 2024
13 abril, 2024

Imaginación política: Nacho Levy habló de legalizar para construir seguridad democrática

En un diálogo de saberes sobre imaginación política dialogaron la pensadora Rita Segato y Nacho Levy. El dirigente social de La Poderosa habló en defensa de la legalización y regulación de las drogas como política de construcción de seguridad democrática. “Decimos detrás de cada gorra hay una historia pero no decimos ‘detrás de cada balancín hay una historia”, cuestionó.

En un espacio de encuentro y diálogos entre diferentes saberes y recorridos, se encuentran para conversar la antropóloga y activista feminista Rita Segato y el dirigente de La Poderosa, Nacho Levy. 

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner y se tocaron, entre otros temas, la legalización, la seguridad y la violencia en los barrios populares y el absurdo de combatir la belicosidad del narcotráfico con más fuerzas de seguridad.

La Poderosa es una organización latinoamericana que agrupa una red de asambleas de base en Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Cuba y otros países de la región. Una de sus principales actividades desde 2010 es la edición de La Garganta Poderosa, una revista escrita desde y por lxs pibxs de los barrios populares.

A continuación, desgrabamos algunos pasajes en los que el dirigente social de La Poderosa opinó sobre narcotráfico, consumos problemáticos y políticas de drogas.

0:45:41 | Legalización para hacernos cargo del problema del narcotráfico

“Legalicemos y regularicemos para sacarle el negocio a la policía, transfiramos a salud los recursos que estamos mandando a seguridad. Hagámonos cargo de que esta brecha de desigualdad inevitablemente facilita la metástasis del narcotráfico que están viviendo nuestros barrios populares y es dramática”.

Familias que se vuelcan al narcotráfico

“El dique moral se rompió. Después de la pandemia se rompió por todos lados. Familias enteras que bancaron, incluso en las internas de los barrios con un posicionamiento anti-tranzas y de golpe están teniendo una ventanita del kiosco / almacén / lencería / alimentos / lo que sea para sobrevivir”.

“Detrás de cada balancín hay una historia”

“Cambiamos nosotros y cambiaron los barrios, por más que no garpe electoralmente. (…) No veo que nos hagamos cargo de la metástasis que hace el narcotráfico. Estamos lejísimos del graffiti que dice ‘ningún pibe nace tranza’. Decimos detrás de cada gorra hay una historia pero no decimos ‘detrás de cada balancín hay una historia’, y la hay. Hay que hacerse cargo de que esta es la realidad de nuestros barrios populares y partir de la verdad”. 

La economía de las estructuras narco-policiales

Separamos al laburante en categorías de cuenta propista, relación de dependencia, la pyme y las tareas de cuidado… agregame una islita del trabajo que ofrece la dinámica narco-policial en muchísimos de nuestros barrios… a ver cuántas vecinas y vecinos están contenidos por ese para-estado. Que entre vivir muerto, consiguiendo arroz para que coman tus hijos hasta que te mueras, te propone la ilusión de sobrevivir aunque un 99% terminen presos o muertos pero un 1% no. Bueno, muchas personas con raciocinio y moral entienden que es una alternativa más viable que la que les están proponiendo”.

1:22:30 | Suicidios. Racismo/clasismo y estigmatización en el abordaje mediático de la salud mental 

“En nuestros barrios el enojo suicida no se traduce de forma electoral sino de manera literal. Como esos seis intentos de suicidio en un barrio de Santiago del Estero… pibes siempre en situación de consumo y rodeados de la realidad que venimos hablando. Atender los detalles relativos a la salud mental, sobre todo en pos-pandemia que en los entornos de clase media se nos llenó de conceptos como el burnout y el panic attack —dice con ironía— Nunca sale en el diario un burnout en la villa 31 o un panic attack en la 1-11-14… porque esos eran o unos drogadictos de mierda o unos borrachos delincuentes”.

1:30:35 | Discusiones internas sobre la guerra al narcotráfico. Violencia y más violencia en los barrios populares. 

“Nosotros venimos interepelándonos fuerte para dentro de las asambleas. Tratando de sacarnos algunos corsets que ya nos quedaban cómodos. De sacarnos algunos clichés, formas, dogmas. El vocabulario de la política que necesitamos cambiar: “la guerra contra el narcotráfico”. Nosotros tenemos que declararle la guerra a “la guerra contra el narcotráfico” porque nuestras muertes no son de sobredosis… son de bala. No necesitamos que les metan más bala, no necesitamos más belicosidad literaria en el marco de la belicosidad real que están viviendo nuestros barrios populares. Necesitamos hablar de seguridad democrática y construir una línea que no impugne a los compañeros de los barrios populares por exigir lo que nos enseñaron las compañeras del feminismo: volver vivos a casa”.

1:36:08 | Sobre el final se anunció que la nueva referente nacional de La Poderosa es la Negra Albornoz

“Al día de hoy sigue siendo mucho más fácil para un hombre blanco hetero-cis porteño, con un lenguaje medianamente académico, instalar la existencia de cierta territorialidad que para una compañera negra indígena exponer un pedacito de 500 años de resistencia ancestral”.

Identidad y representación política

“Esta no es la garganta más poderosa que mi organización puede tener acá y la verdad es que esperamos ansiosos este día casi 20 años y un poco de sopetón lo fuimos eligiendo entre compañeros y compañeros. Era el sueño de el germen político que nos parió que la referencia de los barrios populares no fuera un hombre blanco hetero-cis porteño académico”.

“La Poderosa en mi vida y mi historia y mi futuro. Pero será desde otro lugar me van a escuchar (…) empujando desde atrás (…) pero ya no como portavoz, porque ahora tenemos una referente nacional, (…) una garganta mujer negra disidente inundada y santafesina que tiene una voz mucho más poderosa y es María Claudia ‘la negra’ Albornoz”

0
0
BARRIOS POPULARES NARCOPOLICÍA NARCOTRÁFICO
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?