fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Hava Gardens

La UNL dictará un curso virtual sobre la regulación del cannabis en Argentina

El 18 de septiembre inicia un curso de actualización para que aprendas sobre las perspectivas actuales en la regulación del cannabis. Está destinada a abogadxs, estudiantes, agentes estatales, integrantes de ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil. Se desarrollará de manera virtual, tiene una duración de tres meses y se divide en 5 módulos temáticos.

En Argentina y en la región la regulación del cannabis está en plena expansión. De la misma manera, los marcos regulatorios se encuentran en transformación y las universidades públicas capacitan a quienes buscan insertarse en esta industria o entender mejor sus características.

La normativa avanza, pero el desconocimiento sobre lo formalmente posible dentro de la ley persiste y es necesaria una capacitación actualizada en los nuevos marcos legales.

Ante este panorama, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), lanzó un curso virtual de tres meses para abordar las perspectivas actuales en la regulación del cannabis. 

La propuesta que arranca el 18 de septiembre será dirigida por Roberto Vicente, ex secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, y coordinada por Mateo Busaniche, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. 

Los docentes serán Matías Rostán, docente e investigador de la casa de estudios, Leandro Ardoy, fiscal federal en el Tribunal Oral Federal de Paraná, Estanislao Diaz, abogado especializado en derecho empresarial y el Ing. Agrónomo Hugo Gutierrez.

Reprocann y Ariccame, los espacios clave en la regulación sanitaria y productiva

Hablamos con el docente Estanislao Díaz, a cargo de tratar el marco normativo del Reprocann bajo la Ley Nº 27.350. El abogado explicó que en el módulo “se trabajará en relación al marco normativo existente en Argentina, además veremos de qué manera países tanto limítrofes como europeos regulan tanto el consumo, la cosecha, como la tenencia de Marihuana, estudiando en profundidad la normativa actual con sus principales preceptos, fortalezas y cuestiones que quedaron sin regulación”.

Ante la consulta acerca de cuáles son las claves del escenario legal del cannabis en Argentina, el abogado le explicó a MATE: “Recientemente a través del Decreto reglamentario 405/2023 publicado el 7 de Agosto de 2023, se reglamenta la ley 27.699, la cual da el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, por lo cual el estado se encontrará en condiciones de otorgar licencias para la puesta en marcha, de lo que se cree que a futuro será un nuevo sector de la economía nacional”. Luego agregó: “Es importante notar el avance en la legislación nacional sobre temas relacionados al cannabis, que tuvieron su punto de partida hace ya varios años, con la ley Ley 27.350, y se espera que a futuro siga teniendo un desarrollo auspicioso que proteja tanto a los usuarios medicinales como recreativos de la planta”.

La universidad pública como motor de cambio

En diálogo con MATE, Estanislao Diaz explicó “Es importante tener en claro que esta formación se lleva a cabo en una Universidad Pública, la cual, como actor fundamental en la formación de profesionales, se vio en la necesidad de impulsar un programa que incluya estos temas tan controversiales muchas veces, pero que son necesarios de poner en discusión. Actualmente la normativa tiene muy pocos años, por lo cual es trascendente que sea bien conocida por todos los que nos relacionamos con la misma, tanto consumidores como operadores del derecho, siendo fundamental estar actualizados en relación a donde estamos parados actualmente”.

De cara a las elecciones

MATE consultó al abogado sobre la posibilidad de que el futuro gobierno nacional dretroceda con respecto a los avances en la regulación del cannabis, ante lo cual Estanislao Diaz contestó: “Es muy difícil que un futuro gobierno dé marcha atrás en la regulación actual que tenemos sobre cannabis, sobre todo porque esta ley nació de la voluntad y necesidad de muchas personas que requieren el uso de la planta con fines medicinales, gracias a su gran cantidad de beneficios que trae, los cuales seguramente sigan en aumento. Es importante decir que esta población se vio obligada a adquirir los productos a través de canales no regulados, por lo cual volver a llevarlos a la ilegalidad sería muy poco responsable como política de salud”.

Por otro lado, llevó tranquilidad comentando lo dificultoso que sería esta posible marcha atrás: “En términos legales para poder derogar las leyes que nos rigen en la actualidad, el futuro presidente debería enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley derogando la normativa vigente y tener el apoyo de ambas cámaras para que esa norma deje sin efecto lo reglamentado al día de la fecha”.

Los temas a trabajar

  • Módulo I: Nombre Científico y Familia Botánica. Lugar de Origen y regiones de cultivo. Descripción morfológica (Hojas, Flores y Frutos). Principios Activos. Distribución de los principios activos en órganos vegetativos y reproductivos. Importancia de la semilla en el mejoramiento genético tradicional.
  • Módulo II: REPROCANN Marco Normativo – Ley N.º 27.350 / Roles / Uso medicinal/ Cultivo de cannabis /Importación ( Resolución 654/2021 del Min de Salud) /Pacientes / Registro
  • Módulo III: Derecho Penal, diferentes perspectivas. Delitos relacionados (criminalización y narcomenudeo). Jurisprudencia. Casos relevantes.
  • Módulo IV: Derecho Comercial y Cannabis. Formas asociativas y estructuras comerciales en la industria del cannabis. Producción y comercialización de productos derivados. Propiedad Intelectual y Cannabis. Registro de semillas. Debida diligencia empresarial.
  • Módulo V: La regulación en el derecho comparado. Evolución. Modelos

La formación será en modalidad sincrónica y virtual, con clases online dictadas por la plataforma Zoom. Para acreditar cada módulo se deberán entregar trabajos prácticos.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre. El curso es arancelado pero accesible y puede consultarse más información en este enlace.

EDUCACIÓN FORMACIONES
100% LikesVS
0% Dislikes

Un comentario

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email