fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Foto cortesía Aupac | Cohorte 2022

Educación y cannabis, un proceso de abajo hacia arriba: La experiencia de Aupac

Las nuevas legislaciones sobre cannabis vinieron acompañadas de una demanda de capacitación. Pero, ¿cómo se formalizó el conocimiento basado en una planta ilegalizada y demonizada? El rol clave de las organizaciones y el ejemplo de Aupac.

Es marzo de 2022 y en la explanada de la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Rosario profesionales de la salud de distintos lugares del país levantan un diploma que certifica la aprobación del Curso de Posgrado “Abordaje Integral de la planta de Cannabis para la Salud”. Es la primera cohorte de un curso que inició en la pandemia.

Durante el curso, especialistas en medicina, psicología, veterinaria, enfermería, odontología y nutrición, incorporaron una nueva variable para sus disciplinas: cómo acompañar a personas en tratamiento con una planta de regulación legal incipiente. Una herramienta que cristalizó lo que fue durante muchos años un secreto a voces.

Abundan las historias de pacientes que conocieron los beneficios del gotero hecho con la planta de cannabis de un amigx. Pero mientras las gotas circulaban, lxs profesionales de distintos ámbitos de la salud no contaban con una capacitación formal para darle un encuadre terapéutico. 

aupac

Cohorte 2021.

Este año comienza con una nueva oferta de capacitaciones sobre salud y cannabis. Numerosas universidades nacionales ya cuentan con una agenda de capacitación sostenida, impulsada en alianza con asociaciones civiles y ONG del movimiento cannábico.

La creación del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación y el Reprocann, consolidaron un proceso de búsqueda de normativas y fuentes fiables de información para dar respuesta a las inquietudes —y temores— de pacientes y consultantes. 

En este marco, las organizaciones cannábicas, que nuclean un conocimiento sobre la historia, la terapéutica y el cultivo, se convirtieron en actores estratégicos para dar respuesta a esa demanda. Fue un proceso que se dio desde abajo (organizaciones comunitarias) hacia arriba (instituciones públicas de enseñanza superior).

aupac organizaciones cannabis educacion

Mapa de organizaciones cannábicas de Argentina. 

Allanar caminos

Desde aquel marzo de 2022 la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac) impulsó al menos 15 capacitaciones universitarias. Tanto anuales como semestrales, exploran las aplicaciones terapéuticas de la planta y promueven la articulación entre distintas instituciones para la actualización de esos estudios y prácticas.

Estos espacios, que promueven la formación de nuevxs profesionales prescriptores de cannabis, generan incidencia directa en la salud pública. Así lo considera una investigación que analiza el impacto del Curso de Posgrado Abordaje Integral de la planta de Cannabis para la Salud, cuyas autoras son las docentes responsables de esa unidad académica: Soledad Pedrana, Sofía Maiorana, Sabrina Pimpinella y Shirli Rey, también integrantes de Aupac. 

Estos espacios, que promueven la formación de nuevxs profesionales prescriptores de cannabis, generan incidencia directa en la salud pública.

El trabajo se realizó para perfeccionar y actualizar el posgrado, que va por su cuarta cohorte y cuenta con un plantel docente de variada experiencia a nivel nacional e internacional. “Esta construcción del conocimiento en relación al cannabis ha podido recoger los saberes de personas, organizaciones y organismos de ciencia, de todas las regiones de nuestro país y de cuatro países hispanohablantes”, explican las docentes.

Con un gobierno que cuestiona la salud pública, los derechos que garantizan las instituciones públicas se ven amenazados y estos procesos cobran más valor. “La educación es una forma de generar un alcance mayor a la hora de instaurar una política pública, y estas conformaciones híbridas, que generan conocimientos junto al territorio, son imprescindibles para el cuidado integral de la salud de la población. La educación, la divulgación y difusión de la información son una estrategia para la garantía de derechos”, señalan las autoras.

En junio de 2022 la ONG rosarina marcó un hito al extender los conocimientos sobre las normativas cannábicas a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe. El paso inicial que se había dado con profesionales de la salud llegó a cientos de agentes policiales que participaron de una capacitación en la Facultad de Ciencias Médicas con el objetivo de garantizar procedimientos acordes a la ley.

aupac formacion fuerzas de seguridad santa fe

El doctor Marcelo Morante fue uno de los expositores de la capacitación a las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe, impulsada por AUPAC y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe en 2022. 

“Construir nuevas perspectivas y abordajes posibles en materia de cannabis implica pensar, elaborar y trabajar conjuntamente con otros, es decir, ir más allá de los límites de cada disciplina”, señala Sabrina Pimpinella, psicóloga e integrante de AUPAC.

La apuesta de las organizaciones es seguir transversalizando conocimientos y allanar el camino para quienes se inician en el recorrido. “El desafío fue mostrar el volumen del cuerpo de literatura científica que hay en la temática al mismo tiempo que contextualizar la situación de salud que vivimos respecto al cannabis”, explica Sofía Maiorana. 

“Este fue el fundamento para enraizar dentro de una institución como la Facultad de Medicina de la UNR, la necesidad de impulsar una formación de posgrado para sus graduados y todo el equipo de salud”, detalla Maiorana. Para las profesionales docentes hay una necesidad concreta de las personas que se están formando en compartir ámbitos que habiliten a repensar la práctica.

“La generación de estos espacios tienen importancia porque justamente acortan esa brecha de desafíos que atravesar para llegar a una praxis posible, entonces vemos que sucesivamente las cohortes más nuevas tienen un camino mucho más allanado que en nuestros inicios”, analiza Maiorana, egresada de esa misma casa de estudios, también integrante de Aupac. 

Atreverse 

Para las ONG también se trata de socializar los conocimientos que crecieron y desafiaron al prohibicionismo. Por ese motivo se ahonda en la historia milenaria de la cannabis y su llegada al antiguo territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, o en el arrojo de investigadores como el doctor Raphael Mechoulam, que con marihuana incautada por la policía de Israel pudo estudiar sus potenciales terapéuticos hasta llegar al Tetrahidrocannabinol, el Sistema Endocannabinoide y la Anandamida. 

Soledad Pedrana ahonda en las dificultades cuando no había marco legal. “En nuestros inicios tuvimos una instancia muy importante que fue el amparo colectivo presentado junto a Madres Que Se Plantan,  cuando no había encuadre normativo y nuestras matrículas estuvieron claramente expuestas”, relata. En 2018, acompañaron a ocho madres que presentaron una medida cautelar para poder cultivar cannabis para el tratamiento de sus hijos. 

“Pudimos brindar información certera a la justicia sobre el estado de salud de esos niños. En eso radica la expertise en consultorio, la trayectoria académica que hemos cursado en distintos lugares, como en Chile con Fundación Daya”, cuenta Pedrana.

“La estigmatización de los profesionales y las organizaciones que se deciden a trabajar con medicinas ancestrales, renovando y reutilizando las tecnologías que la ciencia pone a disposición, es un reto que se repite para las personas que cursan las capacitaciones”, agrega la psicóloga y coordinadora del área de capacitaciones de Aupac.

La experiencia de personas que cultivaron y dieron uso a la planta, asumiendo riesgos y posibilitando la construcción de un conocimiento transversal y comunitario, es parte nodal de todo este proceso. También representa una particularidad del movimiento cannábico argentino. Ahora, nuevas camadas de profesionales pueden formarse, abordar distintas aristas para involucrarse, y seguir construyendo un camino de salud integral. 

Formaciones 2024

Para acercarse a alguno de estos espacios formativos la oferta de 2024 que impulsa Aupac es diversa, con opciones para especialistas y público general.

En las próximas semanas también se abrirán dos opciones orientadas a público en general: 

Cannabis Medicinal POSGRADO UNR REPROCANN ROSARIO
100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email