fbpx
24 abril, 2024
24 abril, 2024

Argentina: Las ONG ahora pueden registrarse para cultivar cannabis medicinal

El Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) habilitó el trámite digital para que las organizaciones civiles cultiven para un máximo de 150 pacientes. Aunque el cultivo estaba reglamentado desde 2020, la implementación de la inscripción para las ONG llegó esta semana. Podrán cultivar hasta 9 plantas florecidas por cada paciente e inscribir múltiples locaciones para hacerlo.

Ahora podrán registrarse para el cultivo y la provisión legal de cannabis con fines medicinales en el sitio oficial de Reprocann.

Se trata de una conquista que las organizaciones cannábicas esperaban hace casi tres años, desde la reglamentación 883/2020 de la ley de cannabis medicinal N° 27.350.

Les pacientes que utilizan el cannabis en sus múltiples formas para paliar dolores o tratar sus enfermedades no siempre pueden cultivar sus propias plantas. A veces por falta de tiempo, de espacio o, simplemente, por desconocimiento. Sin embargo, estas personas necesitan de la planta para tratar sus enfermedades o padecimientos y les resulta trabajoso poder acceder a los productos derivados del cannabis.

La buena noticia es que a partir de ahora, las ONGs inscriptas en el REPROCANN, podrán cultivar para las personas que, también inscriptas, las establezcan como responsables de su plantas y preparación de derivados.

Abajo a la derecha, el reciente botón para inscribir una ONG.

Comercialización no

Como parte del trámite digital: el primer paso es firmar una declaración jurada en la que se aceptan las condiciones del registro. El principal punto que se destaca es algo que ya se sabía: las ONGs no podrán comercializar cannabis, sino que se las habilita a la provisión con fines terapéuticos exclusivamente a sus asociades.

Explícitamente, antes de iniciar el registro se anticipa: “Cualquier actividad comercial se encuentra fuera del amparo de la presente registración, conforme Ley 27.350 y sus reglamentaciones”.

Sin embargo, el cultivo de la planta y la preparación de sus derivados es un trabajo que debe ser remunerado. Respecto a este punto, Roxana Aguirre, Presidenta de Ciencia Sativa Asociación Civil –organización integrante del consejo consultivo de la ley de cannabis medicinal– dijo a MATE: “Todavía no tenemos una respuesta concreta y certera en cuanto a la comercialización. Entendemos que las organizaciones de la sociedad civil no podemos comercializar, pero seguramente habrá una contraprestación por el servicio ofrecido”.

ong reprocann declaración jurada

Captura de la declaración jurada que debe aceptar el presidente/a o apoderadx de la ONG.

La presidenta de Ciencia Sativa contó que se encuentran analizando y debatiendo sobre lo que significa el reciente avance, pero adelantó que “Esto no significa que se habiliten clubes de cultivo, porque no existe tal figura, ya que cuando nombramos a las ONG lo hacemos en el marco de la Ley 27.350 que tiene que ver con el uso del cannabis terapéutico, medicinal y paliativo. Es desde ese lugar que pensamos el abastecimiento”.

Contenido relacionado: Argentina Ya Tiene Una Agencia Federal de Cannabis: ONG, Cámaras, Industriales Reaccionan a la Creación de la ARICCAME

También se refirió al potencial marco legal de los clubes: “En todo caso, los clubes de cultivo tendrán su figura a través de la ley 27.669, que aún no está reglamentada, y sus respectivas licencias. Esta distinción la hacemos porque entendemos que los clubes de cultivo, generalmente, están apuntados al uso adulto del cannabis”.

Un largo camino

El Reprocann tiene como finalidad autorizar el autocultivo y cultivo en red. Sin embargo, hasta ahora solo era posible el autocultivo y el cultivo solidario, mientras las ONGs seguían esperando que se las habilite para realizar el trámite administrativo de inscripción.

En este sentido, las organizaciones que integran el Consejo Consultivo Honorario de la Ley 27.350: Ciencia Sativa, AUPAC, y Cannabis Medicinal Rio Negro, exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud la habilitación del módulo de ONG en 2022.  Luego de insistir y esperar, sin que se implemente el trámite virtual, el 13 de abril de este año se presentó un pronto despacho a la cartera sanitaria.

El argumento de las ONGs se basaba en “la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las organizaciones sociales ante la ley de drogas” y que, aún luego de tres años, “continuamos relegadas ante los derechos adquiridos según marco regulatorio de la Ley 27.350 decreto 883/20, y las resoluciones 800/21 y 782/22”.

¿Cuántas plantas de cannabis pueden cultivar las ONGs?

Una Organización No Gubernamental puede ser una fundación o una asociación civil sin fines de lucro.

Antes de inscribirse en Reprocann, cualquier organización debe tener personería jurídica y un Nº de CUIT que la identifique ante AFIP. Además, las ONGs deben estar registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) antes de realizar su trámite digital en Reprocann.

La inscripción podrá realizarse a través del REPROCANN por medio de un nuevo perfil creado específicamente para estas entidades.

Las organizaciones civiles podrán tener un límite máximo de 9 plantas de cannabis florecidas por persona representada. Mientras que no habrá un límite de plantas en estado vegetativoAdemás, podrán transportar entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas por persona representada.

La ONG deberá establecer los predios o domicilios en los que realizará el cultivo. Pueden ser todos los necesarios para cubrir el abastecimiento a les usuaries. Además, las ONGs podrán registrar más de un domicilio como locación de los cultivos de cannabis.

En cuanto a la extensión, si el cultivo se desarrolla en condiciones de interior, podrá tener un máximo de 6m2 por cada uno de los usuarios registrados. Mientras que, en un cultivo de exterior, el límite será 15m2 por cada paciente.

Según la nueva resolución, “Cada ONG inscripta en el Reprocann podrá representar como  máximo a 150 personas”. Pero en aquellos casos que supere la cantidad de vinculaciones, podrán solicitar una extensión. Para ese caso deberán presentar un proyecto de investigación ante el Ministerio de Salud.

‘Seguimos exigiendo una nueva ley de drogas’

Roxana Aguirre contó a MATE cómo recibieron la noticia: “Siempre nos pone contentes recibir ampliación de derechos. Y, si bien llevó bastante tiempo que se definiera la implementación del módulo de las ONGs en el Reprocann… lo celebramos”.

La presidenta de Ciencia Sativa también reconoció que “la implementación del módulo recoge los aportes y propuestas que hicimos desde el consejo consultivo de la ley de cannabis medicinal”. Y explica: “Se trabajó en conjunto tanto las propuestas de lo que tenía que tener el módulo como la implementación y el desarrollo del software”.

Sin embargo, de cara al futuro, Aguirre nos adelantó: “Las organizaciones que integramos el CCH estamos con mandato cumplido, pero todavía no se nombraron las nuevas, ni se realizó la convocatoria para conformar el nuevo Consejo Consultivo. En ese sentido, no podríamos plantear acciones futuras justamente por esta situación. Igualmente, estamos muy atentos a ver cómo va a funcionar este módulo, cómo se va a desarrollar, adaptar y cómo será su funcionamiento para evaluar si deberíamos volver a sentarnos a dialogar para mejorarlo”.

“Como siempre decimos, nosotros seguimos exigiendo una nueva ley de drogas en donde no tengamos que estar pidiendo permiso para cultivar cannabis”.

De cara a la Marcha Mundial de la Marihuana, la presidenta amplía el panorama y comenta a MATE: “como siempre decimos, nosotros seguimos exigiendo una nueva ley de drogas en donde no tengamos que estar pidiendo permiso para cultivar cannabis”. Luego agrega: “Pero en el marco que tenemos, dentro de esta ley, celebramos que las ONGs, que son las organizaciones que vienen sosteniendo el rol que el Estado no ha cumplido, podamos estar seguras en algunos aspectos”.

0
0
REPROCANN
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?