fbpx
loader image
26 febrero, 2024

Dolarización, narcotráfico y bananas en Ecuador

Desde 2021, el lavado de dinero en Ecuador se triplicó gracias a la dolarización y las pocas regulaciones bancarias. Ese año, casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduaneras en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador. El establecimiento de bandas traficantes que utilizan empresas bananeras como fachada fue una consecuencia de las pocas regulaciones bancarias y la dolarización de la economía, que permite blanquear el dinero con mayor facilidad.

Ecuador se convirtió en uno de los mayores países exportadores de cocaína a través de empresas bananeras. Desde 2021, el lavado de dinero en el país se triplicó gracias a la dolarización y las pocas regulaciones bancarias. Casi lo mismo sucedió con las utilidades de los bancos.

Según la Agencia Asociated Press; “en 2021 se produjo una cantidad récord de 2.304 toneladas de cocaína a nivel mundial, la mayoría de ellas en Colombia, Perú y Bolivia. Ese año, casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduanales en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador, el doble de la cantidad reportada en 2018, según un estudio de Naciones Unidas con datos de la Organización Mundial de Aduana”.

Empresas bananeras

Los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa utilizaron las empresas de bananos como vehículo para exportar su droga. Lo mismo hizo la mafia albanesa involucrada, en una investigación, con el cuñado del presidente, Danilo Carreras.

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, junto a su cuñado Danilo Carreras.

Esto generó un boom de empresas bananeras involucradas en la exportación de cocaína. De 326 decomisos de droga en carga de banano en los últimos cinco años, la policía de Ecuador encontró a 127 empresas responsables.

“El 25 de agosto, las autoridades de España dieron a conocer el mayor incautamente de cocaína a la fecha: 9,5 toneladas ocultas entre cajas de bananos ecuatorianos en un contenedor refrigerado. Holanda también llevó a cabo la mayor confiscación de cocaína en la historia del país el mes pasado —casi 8 toneladas— en un contenedor de plátanos ecuatorianos. Las autoridades en Grecia e Italia también anunciaron haber incautado cocaína oculta en envíos de bananos de Ecuador”, según la agencia.

Las exportaciones salen, en su mayoría, desde el puerto de Guayaquil, uno de los centros de poder más importantes de Ecuador. Las organizaciones criminales compran las empresas bananeras y luego las utilizan como fachadas para su negocio, de acuerdo a las autoridades.

Dolarización y narcotráfico

Una de las razones por las cuales se han instalado en Ecuador son las pocas regulaciones bancarias y la dolarización de la economía, que permite blanquear el dinero con mayor facilidad. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), durante el 2021 se lavaron 3.500 millones de dólares en el sistema financiero ecuatoriano, triplicando así la estimación de 1.200 millones del período 2007-2016.

“El crecimiento de dinero ilícito en el torrente legal coincide con el proceso de desregularización del sistema financiero y las superlativas tasas de ganancia que reporta la banca ecuatoriana desde el año 2017. Los hallazgos de CELAG están en concordancia con los análisis periodísticos que aseguran que en el país se lava entre 2 % y 5 % del PIB anualmente”, según el centro de estudios.

Agrega la Celag; “al ser la economía ecuatoriana una economía dolarizada, la concepción generalizada es que el Banco Central no puede imprimir dólares y por lo tanto no puede aumentar la cantidad de dinero como pueden hacerlo activamente los bancos centrales en economías con moneda propia, además de que al no existir monetización del déficit fiscal tampoco se puede incrementar la cantidad de dinero por dicha vía. Por este motivo, la cantidad de dinero (dólares) en la economía solamente puede crecer como resultado de un saldo positivo de balanza de pagos para el Ecuador. En el Ecuador, desde el discurso de las entidades financieras, sus personeros y organismos gremiales han difundido que las entidades bancarias no crean dinero, sino que solamente prestan el dinero que les han confiado los depositantes”.

En ese sentido, “desde una perspectiva práctica, si el sistema financiero ecuatoriano lava una parte de ese dinero, significa que acepta como depósitos de sus clientes un dinero con un origen ilícito y luego lo presta, como parte de sus actividades de intermediación financiera, con lo que gana intereses por ese dinero prestado. Es en este marco, entonces, que llama la atención el crecimiento de las utilidades promedio anuales del sistema financiero desde que en el año 2019 se retornó a una política económica basada en los acuerdos con los organismos multilaterales”.

Para el período 2007-2016 las utilidades promedio fueron de 361 millones de dólares anuales, mientras que para el período 2017-2020 subieron a 592 millones de dólares y para el período 2021-2022 alcanzaron un promedio de 586 millones de dólares por año. Todo este periodo fue el de mayor auge de exportaciones de cocaína.

Guillermo Lasso y la mafia albanesa

Estos datos coinciden con el informe policial “León de Troya”, que involucra a Rubén Cherres, amigo de Danilo Carreras, cuñado del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, con miembros de la mafia albanesa dedicada a la exportación de cocaína. Los policías antinarcóticos, de hecho, vieron por primera vez a Cherres con un miembro de este grupo en una empresa de fachada en el puerto de Manta.

Cherres y Carreras, según la investigación periodística El Gran Padrino, cambiaban nombramientos en el gobierno de Lasso por dinero y favores. Cherres, varias semanas después, fue asesinado en una casa en la costa ecuatoriana ubicada al lado de la del presidente ecuatoriano.

Lasso y su cuñado Carreras son accionistas del Banco Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Para el periodista Andersson Boscán, uno de los autores de la investigación periodística, habría qué preguntarse en qué banco la mafia albanesa “depositó sus dineros ganados con el narcotráfico”.

El texto original es de Bruno Sgarzini y podés profundizar en el tema leyendo el artículo completo.

GUILLERMO LASSO
100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email