En el día de acción global “Acompañe no castigue“, que impulsa políticas de drogas más humanas, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos entregó a la fiscalía el informe anatomopatológico que confirma la causa de la muerte en custodia policial de Ariel Goyeneche. La médica forense Lilian Inés Pereyra concluyó que se trató de una “asfixia mecánica por compresión toraco abdominal”.
Luego de más de 5 meses de espera, que generaron suspicacias entre las personas allegadas a Ariel, finalmente llegaron las conclusiones de la autopsia que confirman la causa de la muerte del joven paranaense. Todavía se esperan los informes toxicológicos, que están a cargo del laboratorio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Ahora, el fiscal Santiago Alfieri deberá definir qué delitos imputa y a cuáles de los funcionarios policiales que participaron del hecho. Según declaraciones que dio a Elonce lo que sigue es analizar “en qué tipo de delito o de delitos es el que mejor encuadra lo ocurrido”. Y agregó que “pueden ser una serie de delitos, algunos dolosos y otros derivados de aquel delito doloso (SIC)”.
El fiscal afirmó que identificaron la presencia de otro policía que “por jerarquía tiene responsabilidad en la custodia de Goyeneche, en términos funcionales no en términos de haber puesto manos sobre la víctima”. Esto señala que el fiscal podría imputar no solo al sargento y suboficial intervinientes, sino a su superior inmediato, un oficial que también participó de la secuencia de hechos.
En declaraciones a MATE, lxs abogadxs querellantes Andrés Bacigalupo y Lara Linari indicaron que lo que sigue es esperar las imputaciones del fiscal para definir cómo será su estrategia en la causa judicial.
Qué significa la causa de muerte
En el informe preliminar de la autopsia, la causa de muerte señalada era asfixia, aunque aún se desconocía de qué tipo fue.
La médica forense del STJER escribió en las conclusiones finales de la autopsia: “A modo de síntesis, la autopsia realizada permite establecer que el deceso se produjo por una asfixia mecánica por compresión extrínseca a nivel toraco abdominal”.
Una asfixia mecánica por compresión toraco-abdominal ocurre cuando la respiración se ve impedida por la compresión del tórax y el abdomen, impidiendo que los pulmones se expandan adecuadamente. Es de tipo “extrínseca” porque la compresión del tórax y abdomen proviene de un factor externo, es decir, algo que no es parte del propio cuerpo de la víctima.
La versión de la policía
El 12 de febrero de este año un vecino de calle Piedrabuena vio a Ariel Goyeneche caminando por su techo y llamó a la policía. Cuando los oficiales llegaron identificaron que el joven estaba “muy exaltado, nervioso pero consigo mismo, en todo momento decía que lo querían matar”, dice el parte policial al que accedió MATE.
Los policías recibieron la instrucción de llevarlo a la comisaría segunda para su identificación. Ariel accedió al traslado “sin ocasionar resistencia”, según los propios funcionarios. Cuando llegaron, Goyeneche quedó dentro del vehículo con otro agente. Todavía estaba muy asustado y se sentía perseguido. Para ese momento, los funcionarios ya habían escuchado de su boca que “había consumido mucha cocaína con cerveza”, como consta en el parte de novedad.
En ese instante, siguiendo el relato policial, Ariel rompe de una patada la ventanilla de la puerta trasera y vuelve a salir del vehículo. Logran detenerlo inmediatamente porque, según el parte: “se cae y se tropieza con el cordón, comienza a convulsionar, mi compañero al ver esto le saca las esposas y comienza a hacer RCP”.
Pero si se analizan los videos que filmó un testigo reservado y los testimonios de policías que prestaron declaración ante fiscalía, la secuencia de acciones que derivan en la descompensación de Ariel tiene como protagonistas a los agentes que apoyaban su peso sobre él. Lo sostenían con el pecho sobre la vereda y las piernas en la calle.
Con las conclusiones finales de la médica forense, se evidencia la falsedad del relato policial, quedando confirmado un intento de ocultar lo que verdaderamente causó la muerte del joven paranaense.