fbpx
18 mayo, 2024

Buenos Aires:  Una guía para tratar consumos problemáticos incorporando la reducción de daños

Ministerio de Salud BA
Es una propuesta impulsada por el Minisetrio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La guía fue elaborada a partir de rondas de consultas con expertos, actores propios del ámbito de la salud, la SEDRONAR y Dirección de Salud Mental Nacional. Hablamos con Mariano Rey, director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, y Graciela Touzé, de la Asociación Civil Intercambios.

La “Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires” es una herramienta que da cuenta de la capacidad de trabajo articulado entre los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil. La implementación de la misma se dará en conjunto con una capacitación a trabajadorxs del sistema sanitario de todos los niveles, y de la creación de una mesa de trabajo sobre Alertas de Sustancias Psicoactivas.

En la Guía, que fue elaborada a partir de rondas de consultas con expertxs, actores propios del ámbito de la salud, SEDRONAR y la Dirección de Salud Mental Nacional, se brindan herramientas conceptuales necesarias para el abordaje integral. 

En este sentido, Graciela Touzé, de la Asociación Civil Intercambios, explicó a MATE que la convocatoria del Ministerio de Salud fue en marzo de este año y con la finalidad de “desarrollar un proyecto de asistencia técnica con el objetivo de formular lineamientos generales para el abordaje integral en materia de consumos problemáticos de sustancias, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario y de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Buenos Aires, que trabajan con la temática”.

Asimismo, la guía propone una mirada integral e incorpora por primera vez al conjunto de instituciones y actores que trabajan con la temática, en una fuerte apuesta a la integración del sistema de cuidados, en sintonía con el Plan Quinquenal de Salud y el Plan Provincial de Salud Mental.

Debido a su conformación mediante un “proceso de articulación y colaboración entre los equipos técnicos de Intercambios y de la Subsecretaría que incluyó una ronda de consultas a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, referentes en la temática, que hicieron sus aportes”, contó Graciela Touzé y explicó que la Guía “constituye un instrumento que fortalece un modelo de atención integral, desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, basado en un paradigma de derechos”.

La guía “constituye un instrumento que fortalece un modelo de atención integral, desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, basado en un paradigma de derechos”, marcó Touzé.

Mariano Rey, Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, coincide en que el proceso de producción de la guía fue “un proceso participativo” y explica a MATE que, en su conformación, “se trabajó con las referentes de salud mental de las 12 regiones sanitarias, para que pueda servir para el conjunto de las realidades heterogéneas que tiene la Provincia de Buenos Aires”. 

En este sentido, el funcionario explica que “fue fundamental este proceso de producción conjunto, ya que lo que se busca es “empezar a trabajar con un lenguaje común porque hay mucho prejuicio en materia del abordaje, pero también de concepción de las personas que presentan problemáticas de consumos”. Es por eso que destaca que la idea es trabajarlo “con todos los componentes del sistema sanitario, en una estrategia que favorezca también la integración y la unidad de criterios, así como también el conocimiento de lo que se hace y las funciones que tiene cada uno de los dispositivos”. 

Es por eso que destaca que la intención es modificar el prejuicio que existe en el sistema sanitario, que “ha sido ciertamente expulsivo por las particularidades, los modos de presentación, porque realmente el abordaje de los consumos siempre trae una problemática compleja detrás de eso, y no es exclusivamente una cuestión sanitaria, pero el campo de la salud tiene muchísimo para poder aportar”. En tal sentido, el funcionario expresa que se vuelve fundamental articular con otras áreas, otros sectores, y otros efectores estatales. También destaca que es importante que cambie “cómo la comunidad construye las formas de respuesta, las formas de segregación y las formas de cuidado comunitarias”. 

Si bien el título de la guía refiere a consumos problemáticos, en su introducción explica que existen distintos tipos de los mismos, algunos de ellos relacionados a sustancias, y otros donde no intermedian las sustancias. Sin embargo, se aclara que “esta guía se focalizará en el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, sean éstas legales (tabaco, alcohol, psicofármacos, etc.) o ilegales (cocaína, éxtasis, marihuana, pasta base, etc.)”. 

Circulación

Respecto a la distribución de la “Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, Mariano Rey explicó que se distribuye en formato digital mayoritariamente y, además, se imprimieron 5.000 ejemplares que serán distribuidos en los distintos efectores. 

El funcionario bonaerense explica que la intención es “llegar a todas y todos los trabajadores del campo de la salud, y a aquellos que trabajan en el campo de la salud mental”. También agrega que es importante que la guía llegue a trabajadores que “desarrollan su tarea en el primer nivel de atención, como también a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la problemática”. 

Es por eso que la guía propone un abordaje integral y, en ese sentido, es fundamental que llegue a los distintos espacios de atención y contención a los que acuden las personas. La guía se convierte así en “un insumo para los trabajadores a la hora de tener que hacer una derivación, así como también para las personas que asistan al sistema sanitario, para que las personas conozcan el mapa integrado de recursos que tiene la provincia, pero también cuáles son las instituciones que se encuentran habilitadas”. 

También explica que la guía es de descarga gratuita y “está subida la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde también se pueden encontrar un montón de otras guías, que dialogan o complementan ese trabajo. Porque esta guía de abordaje integral de los consumos problemáticos forma parte de la estrategia que tiene el Ministerio, primero en tanto Plan Quinquenal de Salud, que se presentó este año en Mar del Plata, en el marco del COSAPRO, del Consejo de Salud Provincial, así como también del Plan Provincial de Salud Mental que presentó nuestro gobernador hace un año, que es el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027”.

Capacitaciones

La implementación de la guía se dará en conjunto con una capacitación a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de todos los niveles, y de la creación de una mesa de trabajo sobre Alertas de Sustancias Psicoactivas.

Mariano Rey contó que esta primera etapa será una prueba piloto en la cual participan 200 trabajadorxs que participan de 4 encuentros virtuales y 3 encuentros de sensibilización locales. “Empezamos con 5 regiones sanitarias, que son las que conforman el AMBA, también por una cuestión estratégica en torno a la cantidad y concentración de trabajadores, pero la idea es, en un segundo momento, empezar a provincializarla”.

El director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos reflexionó “la idea es que podamos ir llevando esta propuesta, que no es solamente la guía o la herramienta, sino también el proceso de trabajo que permite que los trabajadores puedan interpelar sus prácticas, que puedan tener un ida y vuelta, que puedan empezar a cuestionarse -en el buen sentido- para poder generar prácticas respetuosas de derechos, que puedan agenciarse con otras experiencias, de otros trabajadores, que vienen desarrollándose con las mismas dificultades, los mismos obstáculos, pero también con las mismas potencias”.

Ante una realidad que resulta evidente, Mariano Rey comenta “los consumos problemáticos son una problemática de prevalencia, que aparece muchísimo en el sistema sanitario y por eso entendemos que hay que seguir incorporando herramientas de trabajo que permitan generar procesos virtuosos y solidarios, y que garanticen una mejor y mayor accesibilidad al sistema de salud, dejando de lado los estigmas asociados a las personas con problemáticas de consumo”. 

0
0
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?