fbpx

Conversando con Lo’ Pibitos

Les hablé por Facebook en la semana previa al sábado que tocaban en Paraná y les dije la verdad: que pertenecía a una revista independiente de estudiantes. Me contestaron “dale de una!” y fue suficiente, teníamos programada una entrevista con Lo’ Pibitos. El día del recital, caímos a la prueba de sonido con cámara, trípode y grabadores; la intención era poder filmar pero cuando llegamos nos pidieron que no hiciéramos videos. Para cuidar la estética de Tierra Bomba, o quien sabe por qué: esa fue la respuesta. Perfecto, igual podemos hacerla, los organizadores son piola y nos dicen que “con más tiempo podemos filmar algo”. Así que joya, la banda ya está ahí y me voy a hablar con Guido “El Doggy” Ruggiero, le digo de la entrevista y me contesta que se busca una birrita y la hacemos. Nos parece buena idea y lo acompañamos a la barra para buscar una nosotros también. El barman, mientras nos sirve, cuenta que el lugar fue un centro de detenciones clandestinas durante la última dictadura cívico-militar. Nos quedamos pensando y charlando unos minutos, coincidimos en que es bueno que ahora reciba arte. Cerveza en mano, El Dog llama a los demás y sin más vueltas estamos en el patio con todos los integrantes de la banda de amigos que conforma Lo’ Pibitos y listos para conversar.

¿Cómo estuvieron sus shows en Santa Fe y Rosario? ¿Se bailó?

Doggy: No bailaron mucho porque estaba lleno de gente, había tantas personas que era imposible. Estaba explotado.

Juan Giménez: Sí, mucha gente.

Andrés Cortés: ¿Esto es para fumar? ¿Es un vapo? —pregunta señalando el grabador que le acercamos.

No, por desgracia no —contesto riendo y pregunto— ¿pinta fumarse uno antes de tocar?

Tomy Tomaso: No, somos pibes sanos. A mí se me tapa la nariz y se me vuelve muy nasal la voz —contesta irónico.

Juan Lucas Arbe: No hablemos de drogas.

Bueno, bárbaro… ¿Cómo fue transformándose lo pibitos desde que arrancaron?

Dog: Arrancó siendo un proyecto Soundsystem conformado por Dj Dog, Tommy Tomaso MC y Abre. Después se sumaron Juan Lucas y Rodolfo (percusión y guitarra). Más tarde se incorporó Jeremias (Segall de la Rosa) en la batería, otra guitarra (Andrés Cortés) y ahí entró Juan Giménez en el bajo.

JuanGi: ¡Hola!

¿De dónde se conocían?

D: De diferentes lugares, fuimos incorporando gente de otras edades y de 3 ámbitos: uno era del graffiti y el Skate, el otro del Enaola (la Escuela de Música), los Arbe por la familia y bueno… él es amigo de mi hermano —señalando a Andrés Cortés.

¿Qué mensaje buscan dar con su música?

T: Uno positivo. Todos tienen una realidad distinta, nosotros tratamos de plasmar la propia y que el mensaje sume a la sociedad o al que sea. Buscamos aportar algo, en esa estamos y somos conscientes de la responsabilidad que es tener un micrófono y un espacio para expresarte. Hacemos ese trabajo muy fino de trabajar las letras y de elegir siempre qué decir.

¿Quiénes componen?

T: En la letra somos El Dog, yo y Abre, un chico que empezó en el proyecto y después se fue pero se mantuvo en las letras. Y bueno, en la música el Dog, Juan Lucas y participación de toda la banda. Se abren maquetas que traen los pibes y se laburan en la sala de ensayo, cada uno le aporta su granito y su magia.

Hace poco firmaron con Pelo Music, ¿qué onda?

JL: Sí, la verdad que es un paso muy importante en nuestras carreras —contesta con una seriedad de la que los demás se ríen—. Consolida un poco todo este crecimiento que hemos tenido y profesionaliza un poco la cuestión. Estamos muy contentos, con más difusión, más proyección, con una banca más económica.

Ponen la tarasca

JL: Claro, la industria que tanto le hace falta al músico, esa industria que fue destruida.

T: El maneja su sello como lo manejó siempre, él es old school. No es una mega empresa, es un chabón con sus empleados y con mucha parte de familia. Es un sello boutique, él le dice así.  Y eso nos hace muy bien porque se complementa con nosotros.

R: Y además A Punto Caramelo se va a reeditar en Uruguay y Brasil.

Tuvieron experiencias con otros sellos, ¿cómo fueron?

JL: Hemos pasado por eso y nos sirvió de experiencia.

JG: Geiser es lo menos —ríen todos.

T: Quedamos en no darle más bola a esa gente… porque son una mierda.

R: Sí y tuvimos una buena experiencia al principio con DG (Daniel Grinbank) que nos editó Bienvenidos al Presente (2011) y nos abrió un camino importante.

¿Qué proyectos tienen para este año y el que viene?

JL: Durante lo que queda del año vamos a hacer el relanzamiento de A Punto Caramelo y el 25 de noviembre vamos a abrir el show de Bruno Mars en el Estadio Único de La Plata. El año que viene… bueno, hay muchos proyectos y muchas maquetas para armar algo.

¿Se llevan bien durante las giras?

D: Sí, la verdad es como que al principio te empezás a cagar de risa y es muy divertido pero después ya se transforma en una deformidad de palabras inventadas —Juan Giménez larga carcajadas muy contagiosas— y cosas que van saliendo sobre la marcha.

R: Hay momentos de tensión y momentos de distención…

JG: Pero nos queremos igual.

T: Sí, somos muy boludos, eso es divertido.

¿La siguen después de tocar? 

R: Un par sí.

JG: Depende del hotel.

D: Nos gusta quedarnos un ratito tomando algo, bailando un poqui—eructo—to, escuchando música, relajar un poco.

T: Van a poner entre paréntesis eructo —bromea Tomás y reímos todos.

D: Hacemos contacto con la gente, nos sacarnos fotos, escuchamos sus comentarios; realmente somos abiertos a eso y nos parece que está bueno tener ese Feedback con el público.

¿Piensan en un público a la hora de componer?

JL: Yo ahora, personalmente, pienso mucho en los niños cuando compongo. Hay muchos padres que le hacen llegar nuestra música a sus hijos y son muy fanáticos. Es algo muy interesante y que está bueno para seguir explotando, apuntar a ellos.

JG: A los niños les gusta mucho sí.

T: Tal vez porque captan mucho mejor que el adulto.

JG: Nunca podemos tocar para los nenes por desgracia.

0
0
#FUNK #MÚSICA #RAP

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?