fbpx
loader image
23 febrero, 2024

Entre Ríos eligió: un análisis con perspectiva de género

El 9 de Junio fueron las elecciones generales y se definieron los tantos. Te mostramos y analizamos los números del escrutinio definitivo, un poco de perspectiva de género sobre cómo quedará la legislatura entrerriana y cuáles son las tres variantes que colorean el mapa de intendencias.

CONTEXTO NACIONAL

El superdomingo del 9 y el del 16 de Junio, sumado al cierre de alianzas y fórmulas a nivel nacional, vienen echando luz al panorama político nacional y adelantando escenarios posibles. Los números de imagen positiva e intención de voto, prometen polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente Todxs, y cantan como primeres favorites a Fernández- Fernández. Hasta ahora, aunque los mercados hayan festejado, no hubo efecto Pichetto (al menos positivo) entre les votantes y, por su parte, Lavagna-Urtubey apuestan a continuar rascando votos de la olla de Cambiemos

.

Mientras tanto, en las provincias los resultados electorales vienen marcando un retroceso cambiemista, a excepción de Mendoza (PASO) y Jujuy. El gobierno nacional intenta argumentar que los resultados de las provincias no se trasladan mecánicamente a lo nacional o que los oficialismos provinciales vienen ganando igual que en el 2015. Es decir que supuestamente la gente está eligiendo, en las provincias, de la misma manera que hace cuatro años atrás. Pero lo cierto es que el peronismo recuperó provincias como Santa Fé o mejoró sus porcentajes, mientras que el retroceso de Cambiemos es verídico y comprobable. Si seguimos el ejemplo santafesino, comparado con el 2015, vemos cómo ha pasado de ser una caudalosa segunda fuerza (capaz de disputar la gobernación) a colocarse como pobre tercera opción con un 18,96%. De esta manera, el dato no es otro que es este: hay muches menos ciudadanes que eligen las boletas de dicha fuerza en el cuarto oscuro.

ENTRE RÍOS

En nuestra provincia, como vaticinamos en una nota anterior* analizando los números de las PASO 2019, Cambiemos tenía mucho que perder como segunda fuerza y, efectivamente su cantidad de votantes mermó respecto de cuatro años atrás y, peor, dejará de gobernar varias localidades importantes incluida la capital provincial. Si tomamos algunas de las cabeceras departamentales, podemos decir que a pesar de las PASO, dicha fuerza finalmente pudo retener Gualeguay y Nogoyá, además de La Paz y Victoria donde ya contaba con un triunfo asegurado. No obstante, perdió el mando sobre Islas, Federación, Diamante, Rosario del Tala y Paraná. Por el contrario, el Frente Justicialista Creer E. R. mejoró su actuación en cantidad de votantes a gobernador, recuperó localidades y, en términos generales, estará al mando de 11 cabeceras departamentales de un total de 17. De éstas últimas, dos porotos importantes que escaparon al bipartidismo quedaron en manos del vecinalismo. Por un lado, en Rosario del Tala una fuerza local le arrebató el gobierno a Cambiemos y, por otro lado en Colón, el justicialismo perdió frente a Vecinalismo Colonense.

Para ser mas precises, el detalle del total de intendencias del mapa entrerriano quedó de la siguiente manera: de un total de 82, el justicialismo ganó 45 intendencias, Cambiemos ganó 22 y otras 15 quedarán conducidas por fuerzas vecinalistas.

Fuente: elaboración propia con datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos

Para gobernador, el Frente Creer obtuvo 436.452 y Cambiemos 270.302 votos. Según el escrutinio definitivo, ahora la tercera fuerza más votada, a diferencia de las PASO, fue la Confederación Vecinalista con 14.649 votos. Cuarto y quinto el MST- Nueva Izquierda y el Partido Socialista con 14.562 y 13.020, respectivamente. Y último, cómodo, el partido antiderechos “SER” que tuvo 10.935 votantes. El dato de género: tendremos por primera vez una vicegobernadora, Laura Stratta, que pasará de su actual cargo como Ministra de Desarrollo Social a la Vicegobernación.

Respecto a la categoría diputades hubo un aumento de votantes sobre todo en Cambiemos, pero se mantuvo la clara tendencia que corona en primer lugar al justicialismo y, segundo, a la alianza PRO-UCR. Sin embargo, los números arrojan cambios en el orden de las fuerzas electorales cuando se trata de la tercera y cuarta. La candidatura de Nadia Burgos fue la tercera más votada para ocupar un cargo legislativo, mientras que cuarto y quinto quedaron la Confederación Vecinalista y el Partido Socialista, en ese orden. Llamativo es que el Partido Socialista había quedado tercero en diputades en las PASO de Abril, y perdió unos cuantos votos en las generales que, casi matemáticamente, podemos ver que colocaron tercero al MST. Sin embargo, cabe resaltar que la verdadera tercera minoría más grande son les votantes que no se sienten representades por nadie, ya que hubieron más de 100 mil votos en blanco. Veamos en la tabla:

Fuente: elaboración propia con datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos

Visto el escrutinio definitivo pues, el parlamento entrerriano va a reflejar sólo la voz de las dos principales alianzas electorales, mientras que las fuerzas minoritarias que se oponen al bipartidismo quedarán sin ningún escaño. Es decir, más de 50 mil votantes quedarán sin ningún tipo de representación política.

SIN PARIDAD DE GÉNERO EN LA LEGISLATURA

Si tomamos las listas presentadas ante el tribunal electoral para ambas Cámaras legislativas vamos a notar que la cuestión de género sigue siendo materia pendiente: los varones ocuparán el 73% de las bancas. Es que era de esperar: la ley entrerriana vigente establece que debe haber un cupo mínimo de 25% de cualquiera de los géneros (porcentaje que, de hecho, funge de piso y a veces de techo de la representación femenina). Si lo ponemos en perspectiva comparada, se trata de una norma sin parangón y atrasada en tanto del resto de las provincias**, 9 estipulan un 30% de cupo femenino (con perspectiva de género) y 13 establecen la paridad (50% y 50%) en las listas a cargos electivos (contabilizando la Ciudad de Buenos Aires). En efecto, dadas estas condiciones simbólicas y legales, en diputades quedarán 20 escaños para el oficialismo provincial (de las cuales 6 son mujeres) y 14 para PRO-UCR (4 mujeres

Fuente: elaboración propia con datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos

Por otra parte, la Cámara “Alta” quedará compuesta por 4 legisladores de Cambiemos y 13 del Frente Creer. Los cuatro senadores amarillos serán varones y del justicialismo, 4 mujeres y 9 varones. Esto quiere decir que, en total, habrá sólo 14 mujeres legislando los asuntos entrerrianos, de un total de 51 bancas. Un paupérrimo 27% que deja a las mujeres de la provincia muy por atrás de la paridad de género que rige en varias varias provincias y a nivel nacional, donde se cuenta con una ley a estrenar, reglamentada el reciente 8 de Marzo.

Es interesante ver que el Censo que se realizó en el 2010, arroja que en Entre Ríos hay más de 1.200.000 personas, de las cuales 631.528 son mujeres y 604.566 son varones. Es decir, las mujeres pueblan la provincia en un 51% pero su representación política sólo contará con un 27%. Incluso si tomamos algunos estudios recientes se vislumbra que, en general (y eludiendo algunos partidos de centroizquierda o izquierda que cuentan en sus estatutos con normas al respecto), los partidos o agrupaciones políticas y sindicales también tienen una ecuación fallida: hay una desigualdad entre los cargos de dirección, que usualmente son cooptados por varones, y la cantidad de mujeres y disidencias militantes que, con frecuencia, son mayoría entre las bases.

PARANÁ: TRIUNFO DEL PERONISMO Y BATACAZO DE PARANÁ FUTURA

La derrota de Cambiemos, con la causa narcotráfico mediante, fue contundente. La fuerza de Adán Bahl se impuso por un 45.48% frente a un 35,19% que obtuvo Varisco. La sorpresa política, sin dudas, fue la que trajo la lista de Paraná Futura (Partido Políticas para la República) liderada por Armando Sánchez, que pasó de un 4.75% en las PASO a un 9.57% de los votos. Unos nada despreciables 14.649 votos. Y de hecho, los números, le permitirán entrar al Concejo Deliberante a esta fuerza local a través de dos concejales. Mientras tanto, el resto de las fuerzas quedaron por debajo del 4% y sin ningune concejale.

#CUPOFEMENINO #ELECCIONES #ELECCIONES2019 #FEMINISMO #FEMINISMOS #PERSPECTIVADEGÉNERO #POLITICA
50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"La militarización es una política efectiva contra el narcotráfico"

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email