Ya se encuentra disponible en internet el primer buscador de testeos de éxtasis (MDMA) y otras sustancias. Se trata de la nueva función de Toxi Bot, un chatbot de Whatsapp basado en inteligencia artificial generativa que se dedica a la reducción de riesgos y daños, usando información científicamente validada.
En un contexto de criminalización, desinformación y adulteración, la herramienta responde a la necesidad urgente de proporcionar información confiable y accesible sobre la composición de sustancias psicoactivas ilegalizadas. De esta forma colabora con una toma de decisiones más informada y consciente sobre el uso de drogas, minimizando los riesgos asociados a esta práctica.
Desde la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) observan que el número de usuarixs de MDMA aumenta al mismo ritmo que crece la escena electrónica. Y aunque el paradigma prohibicionista está vivito y coleando, también hay una notoria demanda de información sobre el uso de esta sustancia. En 48hs hubo casi 2000 búsquedas en la plataforma web de Toxibot y ARDA. Según el buscador, las pastillas que destacan entre las más buscadas son la Osito (en varios colores), Bukele y Wonka.
“Vemos que se vuelve vital llegarle a ese nuevo público, compuesto principalmente por jóvenes de menos de 25 años, con estrategias de reducción de daños que incluyan información confiable sobre sustancias y precauciones respecto a los riesgos aumentados que genera la ley penal vigente, tales como la penalización de la tenencia y la creciente adulteración”, explicó Patricio Liddle, Secretario de organización y desarrollo institucional de ARDA.
“Vemos que se vuelve vital llegarle a ese nuevo público, compuesto principalmente por jóvenes de menos de 25 años, con estrategias de reducción de daños que incluyan información confiable sobre sustancias y precauciones respecto a los riesgos aumentados que genera la ley penal”.
Aunque el tiempo cambia los consumos culturales, las preferencias por ciertos géneros musicales y las drogas que se utilizan, “hay algo que no cambia”, dice Patricio y completa: “las políticas de drogas punitivas y en particular la ley 23.737”. Las leyes penales “imposibilitan el acceso a información para cuidar la salud, mientras el uso de sustancias y el poder del narcotráfico siguen creciendo”.
De fondo, el lanzamiento de esta herramienta busca interpelar a toda la ciudadanía sobre la necesidad urgente de apoyar e implementar políticas de drogas más efectivas, basadas en la salud pública y respetuosas de los derechos constitucionales.
En ese sentido el secretario de organización y desarrollo institucional de ARDA agregó: “La ley 23.737 es la versión argentina del fracaso internacional que son las políticas de ‘guerra contra las drogas’. Entre otros daños, nos limita en nuestro trabajo de prevención ante la gravísima adulteración de sustancias que reina en los mercados ilegalizados. El Estado no sólo fomenta la clandestinidad a través de la prohibición sino que además obstaculiza legalmente prácticas de reducción de daños básicas como los análisis de sustancias”.
¿De donde salen los datos?
Como señalamos anteriormente, los datos de las organizaciones que trabajan desde la reducción de daños muestran que analizar sustancias salva vidas. Pero en tiempos de prohibición, controlar la calidad de las drogas queda en manos de la sociedad civil. Esa es la labor que viene realizando ARDA.
La información que utiliza el buscador proviene de testeos realizados directamente por ARDA a través de su trabajo de campo en distintos contextos. Junto a Toxi Bot, la organización compiló y sistematizó los resultados en una base de datos que alimenta al buscador, sin comprometer la privacidad de las fuentes.
“Si bien ARDA realiza análisis de sustancias desde el año 2000, empezamos a construir nuestra base de datos con los resultados a principios de 2023”, cuenta el ex-legislador porteño y co-creador de Toxi Bot, Pablo Ferreyra, que también es Secretario de Comunicación en ARDA.
En ese momento desde ARDA advirtieron que Toxi Bot tenía potencial para resolver un problema que aparecía durante el trabajo de testeo: el registro de los análisis era realizado manualmente por lxs promotorxs de salud en hojas de papel, que luego eran tipeados en la base de datos central que llevaban en un Excel.
“Todo ese trabajo era muy tedioso y tenía muchas limitaciones, como por ejemplo la imposibilidad de guardar fotos de cada muestra analizada. Entonces, se nos ocurrió diseñar una infraestructura apoyada en Toxi Bot para ingresar los datos a través de la conversación de WhatsApp con el bot y sistematizarlos automáticamente en nuestra base de datos centralizada”, cuenta Patricio Liddle.
Y explicó que “la amplia experiencia de Aníbal Sacco como experto en seguridad informática nos permitió darle robustez a la seguridad del proceso, garantizando el anonimato de las fuentes y la integridad de los datos”.
Uno de los objetivos actuales es diversificar las zonas geográficas de donde proviene la información de los testeos. En diálogo con Mate, Ferreyra adelantó que actualmente están trabajando en “darle más escala a Toxi Bot para que los equipos de ARDA de otras partes del país puedan aportar a la base de datos centralizada. Cuando esta mejora esté funcionando, será la primera base de datos sobre calidad de sustancias psicoactivas de esta magnitud en nuestro país”.
¿Cómo se utiliza el buscador?
A diferencia del bot original de Toxibot en WhatsApp, el buscador web amplía las funcionalidades de la herramienta, permitiendo una búsqueda más detallada por nombre callejero, color o forma de la pastilla.
Los resultados de la búsqueda muestran la reacción del análisis colorimétrico, la fecha en que se realizó y una foto de la muestra. Además, el sitio web cuenta con un disclaimer sobre cómo interpretar los resultados.
“Es importante mencionar que sirve sólo como referencia ya que no hay forma certera de comprobar que la muestra testeada y representada en la imagen tiene la misma composición que otra muestra con las mismas características visuales”, detalla el aviso en la plataforma web.
Lo que se intenta dejar en claro es que es imposible detectar si dos pastillas iguales, con la misma forma y color, pertenecen al mismo lote. Además el disclaimer aclara que el reactivo de Marquis utilizado en los testeos sirve para identificar presencia de MDMA, y también un limitado número de sustancias. Y si bien es extremadamente relevante saber si contiene o no las sustancias identificables por el reactivo, no debemos asumir que la pastilla testeada contiene únicamente las sustancias identificadas. Lo cierto es que puede contener otras sustancias.
“La forma correcta de interpretar los datos en el buscador es considerar los resultados del análisis como una guía para evaluar la seguridad de una sustancia, pero siempre con la conciencia de que esta herramienta puede garantizar al 100% la seguridad de su consumo”, enfatizó Pablo Ferreyra. Existen otras tecnologías analíticas como las cromatografías que otorgan mayor precisión, pero son tan costosos que solo serían accesibles con el acompañamiento del estado.
Los creadores afirman que para usar correctamente la herramienta ”resulta fundamental que lxs usuarixs comprendan los límites del análisis colorimétrico, además de optar por prácticas de reducción de daños adicionales, como empezar con dosis pequeñas y consumir en entornos seguros y con gente de confianza, teniendo en cuenta la hidratación”.
Además, el buscador puede ser muy útil para trabajadores de salud, responsables de políticas públicas, educadorxs y cualquier persona interesada en obtener información precisa y verificada para tomar decisiones informadas sobre el consumo de sustancias.
El buscador de ToxiBot no requiere registro ni ningún tipo de identificación de lxs usuarixs para acceder a la información. “ARDA garantiza la confidencialidad y el anonimato de los datos ya que el único dato expuesto -inevitablemente, en el caso de whatsapp- es el numero de celular usado y este no es almacenado sino después de crear un hash, (un criptograma único e irrepetible para un dato digital), un valor completamente distinto al número original lo que garantiza la privacidad” explicó Sacco en una nota publicada en El Planteo.