Inició un relevamiento para conocer la realidad de las personas que usan, prescriben y producen cannabis para la salud en Entre Ríos. Las encuestas que se difunden fueron construidas en conjunto con una red intersectorial conformada por actores universitarios y de la sociedad civil vinculados a la planta.
En el marco del proyecto de extensión “Relevamiento Intersectorial y Participativo sobre Cannabis para la Salud en Entre Ríos” de la UNER, la Red Intersectorial del Cannabis (Ricann) invita a participar de encuestas para realizar un diagnóstico de la situación del sector y poder aportar datos para el desarrollo de políticas públicas.
La Ricann está conformada por 122 integrantes de más de 25 localidades de la provincia, y es articulada por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER), que impulsa el proyecto junto a estudiantes para recolectar datos cualitativos y cuantitativos sobre cannabis.
“Fue un proceso super enriquecedor porque permitió escuchar qué situaciones particulares tenían los 20 profesionales de la salud que participaron de distintas localidades. Incluso algunos de una misma localidad se conocieron a partir del proyecto”, comenta el bioquímico Justo José Satto Salvarezza, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS-UNER) y el responsable de coordinar el grupo de profesionales de la Ricann.
La iniciativa nace con el objetivo de conocer con datos empíricos cuál es la realidad entrerriana del cannabis para la salud. “La idea del relevamiento nace para conocer la situación sanitaria con el cannabis en la provincia y obtener datos que nos permitan pedir por la reglamentación de la Ley provincial de Acceso al Cannabis 10.894”, cuenta Justo, que también integra el FOCER.
El relevamiento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.
Origen del proyecto
Para llevar adelante este diagnóstico, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná) en articulación con FOCER, presentaron el proyecto de extensión junto a la FCS (Concepción del Uruguay).
Este proyecto se enmarca en el Programa UNER Cannabis y se divide en 3 etapas: la conformación de una red intersectorial, el relevamiento participativo y la comunicación de los resultados de las encuestas.
El relevamiento cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Asociación de Reducción de Daños Argentina (ARDA), la Revista Mate, el Colectivo de Reflexión sobre los Consumos y la Federación de Cooperativas Cannábicas de Entre Ríos.
Temáticas del relevamiento
Las encuestas de productores y personas que usan cannabis para la salud son anónimas para resguardar la confidencialidad y privacidad de sus respuestas, en tanto la encuesta de profesionales de la salud que trabajan con cannabis se plantea con la posibilidad de dejar un contacto para articulaciones futuras.
Las preguntas de las encuestas buscan conocer cómo se adquiere cannabis medicinal, cómo se produce, bajo qué controles de calidad, para qué condiciones de salud y con qué tipo de productos. Además, se consulta sobre la formación que tienen los profesionales de la salud que trabajan con la planta, la vinculación con Reprocann, si prescriben o no cannabis, la efectividad de los tratamientos, entre otras variables.
Con los resultados del relevamiento esperan “conocer las realidades de los tres grupos sociales que estamos encuestando y encontrar donde se necesita mayor trabajo, aprovechando esa información tan valiosa para solicitar la implementación de políticas públicas”, explica el bioquímico integrante de la Ricann.
Además, con los resultados de este relevamiento, el FOCER busca lograr la implementación de “consultorios para el tratamiento con cannabis e el ámbito de la salud pública, en las diferentes localidades de la provincia”, cuenta Satto Salvarezza, que agrega: “también se podría aprovechar esta información para fomentar la investigación en cannabis y el desarrollo de otros proyectos productivos”.