La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es la institución creada para el control de las prohibiciones del mundo y la fiscalización del cumplimiento de los gobiernos. En su recién publicado Informe Anual 2022 afirma que la legalización del uso no médico del cannabis contraviene la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
El informe de la JIFE advierte a los países que han legalizado el cannabis de uso adulto: “parece dar lugar a una mayor consumo y una menor percepción de riesgo, especialmente entre los jóvenes”. En años anteriores, la JIFE había criticado a Uruguay, Canadá y EE.UU. por sus políticas de regulación.
Desde que Uruguay se atrevió a promulgar la primera legalización del cannabis para uso adulto, la JIFE muestra su descontento con aquellos países que están tomando medidas para garantizar un acceso seguro al cannabis y sus derivados.
“La industria del cannabis en expansión está comercializando productos relacionados con el cannabis para atraer a los jóvenes y este es un motivo de gran preocupación, ya que se minimizan los daños asociados con el uso de productos de cannabis de alta potencia”.
“La industria del cannabis en expansión está comercializando productos relacionados con el cannabis para atraer a los jóvenes y este es un motivo de gran preocupación, ya que se minimizan los daños asociados con el uso de productos de cannabis de alta potencia”, dijo la presidenta de la JIFE Jagjit Pavadia.
Contradicciones en los organismos internacionales y metas fallidas
Mientras la JIFE busca sostener la prohibición del cannabis y otras drogas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a la 66ª Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND, por sus siglas en inglés), por el fin de las políticas prohibicionistas. “La Guerra contra las Drogas se ha convertido en una guerra contra las personas, fallándonos a todos”, dijo el funcionario.
El Informe también destaca que el número de sustancias psicotrópicas sujetas a fiscalización internacional sigue creciendo, con 166 sustancias incluidas en las listas del Convenio de 1971 para fines de 2021. A la par, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior; según informó el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Mientras las convenciones internacionales, sus organismos y la mayoría de los gobiernos del mundo sostienen políticas prohibicionistas, las metas de reducción de la demanda y la producción de sustancias son incumplidas año a año.