fbpx
16 junio, 2024

Chile: ¿legalizaron el autocultivo medicinal?

autocultivo en chile
Foto de Florencia Sigaudo
El senado chileno aprobó un proyecto de ley que establece, entre otras cosas, la posibilidad del autocultivo de cannabis medicinal. Las organizaciones que militaron por esta ley celebran la conquista y la definen como histórica. Aún resta un extenso camino para la promulgación y reglamentación de la normativa.

Luego de su paso por la Cámara de Diputadxs, el proyecto de ley “Antinarco” fue tratado en el Senado y recibió 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Con esos resultados, el senado chileno anunció que el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.  

El Senado de Chile aprobó el informe de la Comisión Mixta, cuyo proyecto hace foco en el autocultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. La práctica estará justificada, siempre y cuando se presente una receta médica. La misma deberá indicar diagnóstico, tratamiento, duración y la forma de administración, que no podrá ser por combustión (fumar). 

Aunque no se trata de una ley de legalización, en la práctica es un avance que trae más derechos para el país vecino, aún cuando no contempla a las personas que hacen un uso adulto y no medicinal de la planta.

“Si bien ya estaba despenalizado el uso medicinal, ahora avanzamos en evitar la criminalización de las personas usuarias”, explicó la diputada Ana María Gazmuri a revista THC.

“Con esta modificación que logramos introducir, por primera vez se garantiza el principio de inocencia”, detalló Gazmuri, que además de ser legisladora, fundó y dirige la Fundación DAYA.

chile cannabis medicinal ley antinarco

Ana María Gazmuri es diputada chilena, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Daya.

Asimismo, el proyecto de la Comisión Mixta busca sancionar a quienes provean sustancias ilícitas a personas sin su consentimiento y a quienes tengan intención de abastecer a menores de 18 años. Otro de los puntos a destacar del proyecto, es la iniciativa de crear espacios de prevención y rehabilitación para personas que atraviesan adicciones o consumos problemáticos, mediante bienes e inmuebles incautados en delitos de drogas.

Uno de los artículos polémicos en la ley es el que establece la prohibición de fumar cannabis. Este punto resulta llamativo ya que el cannabis tiene usos medicinales comprobados en su combustión y vaporización. Los pacientes que sufren de dolores y requieren un alivio rápido, suelen utilizar esta vía de administración por su rápido efecto. 

El cannabis seguirá siendo ilegal en Chile, ya que continúa en la lista de sustancias prohibidas. Pero ahora existirán excepciones a la regla que establece la Ley 20.000; descriminalizando a las personas usuarias terapéuticas que autocultiven su medicina.

Desacuerdos ante la legalidad del autocultivo

Si bien la mayoría de lxs legisladorxs coincidieron en que se necesitan herramientas para combatir la criminalidad, se generaron diferencias para dar un marco legal al autocultivo. Este punto generó debate en la sala ante la posibilidad de que lxs pacientes que requieren usar la droga puedan plantarla. De hecho, algunos senadores cuestionaron que esta facultad se incluyera en la normativa y no en una de carácter sanitario. La crítica a esta posibilidad sostenía que el autocultivo no es una herramienta para luchar contra el crimen. 

En este sentido, la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, señaló un punto de reglamento para realizar su reserva de constitucionalidad antes de la votación. El punto en cuestión se refería al artículo del proyecto de ley que regula el autocultivo medicinal de cannabis. Esta reserva le permite a la parlamentaria, o su bando político, interponer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional deberá emitir un fallo. Mientras tanto, lxs profesionales de la salud y lxs pacientes deberán esperar para que la Ley pueda continuar su camino a la reglamentación y promulgación. 

Un avance histórico en la lucha por la legalización del cannabis

Las organizaciones que militaron por la sanción de esta ley reconocieron el avance como “histórico”. En las redes sociales de la Fundación DAYA, el primer Centro Médico Cannábico de Latinoamérica, expresaron su alegría por la aprobación. La fundación, que desde el 2013 brega por el uso del cannabis medicinal y el trato digno de sus usuarixs, realizó una publicación en la que celebra la conquista.

“Es para nuestra fundación un gran reconocimiento al trabajo realizado estos años, junto a nuestros médicos, con quienes hemos acompañado a más de 80 mil pacientes, y capacitado a otros cientos profesionales de la salud, para expandir el conocimiento y aliviar el sufrimiento de miles de personas con la ayuda del cannabis medicinal” expresaron en su perfil de Instagram.

0
0
AUTOCULTIVO CANNABIS
0
0

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite

Aportes mensuales.

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná

Aportes únicos.

Si llegaste hasta acá, nuestro contenido es útil para vos.

Para seguir informando a una sociedad que acompañe y no castigue necesitamos tu apoyo.

Suscribite con aportes mensuales

Plan THC

Plan LSD

Plan DMT

Doná con aportes únicos

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

¿El mate es una infusión de origen Jesuita o Guaraní?